Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tafí Viejo

Tucumán

Tafí Viejo: ¿Cómo reciclar el aceite de cocina?

El municipio junto con la empresa BOYS implementaron un nuevo sistema de reciclaje.

Las políticas ambientales y ecológicas llevadas a cabo en la ciudad de Tafí Viejo son reconocidas internacionalmente. En el marco de las mismas, se desarrollan diferentes programas y capacitaciones, a través de los cuales se difunde información útil para el cuidado del medio ambiente. En esta ocasión, el municipio junto con la empresa BOYS implementaron un sistema de reciclaje para el aceite de cocina.

Un litro de aceite contamina mil litros de agua, si se vierte por el desagüe se solidifica y puede provocar obstrucciones en las tuberías. Por esto, desarrollaron un sistema que permita disminuir el daño provocado por este producto. “La metodología es simple, la gente va usando su aceite y en vez de tirarlo a las cañerías espera a que se enfríe y lo coloca en una botella, colado preferentemente para que se filtren partículas grandes. Una vez llenas se cierran con tapa para evitar pérdidas y los depositan en los Puntos Verdes de la ciudad de Tafí Viejo“, explicó Marcos Brandan, gerente de la firma.

Todos los puntos verdes cuentan con un recipiente diferenciado para el depósito del aceite usado. Una vez a la semana, personal de la empresa pasa a retirar los recipientes. A su vez, el representante de la firma contó que esta metodología se implementó en otros municipios y en Salta, lo cual tuvo muy buenos resultados. “También recogemos aceites de los grandes generadores que son bares, restaurantes y fábricas de papas fritas y snacks”, explicó  Brandan.

Proceso de tratamiento del aceite

El trabajo realizado por la empresa BYOS, con respecto al aceite, se centra en la decantación. A través de este proceso, se separan el agua y las impurezas. Por cada litro de estos aceites, se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel. De esta forma, se puede alcanzar un doble beneficio: por un lado se reduce el volumen de residuos contaminantes y por el otro e aporta una fuente de energía cuyas emisiones de compuestos de azufre en combustión son mínimas.

Puntos verdes en Tafí Viejo para reciclar el aceite:

  • Lomas de Tafí, en  calle Quipildor y avenida Raya.
  • Uttinger y 9 de Julio
  • Laprida y José Colombres.
  • Paraguay, entre San Juan y Mendoza