Connect with us

Hi, what are you looking for?

reciclaje

Tucumán

Una empresa tucumana convierte el aceite en energía

El aceite también se puede reciclar, mirá cómo.

Tirar el aceite por el desagüe genera varios problemas. Por un lado, contamina a tres litros de agua. Por otro, obstruye las tuberías cuando se solidifica. Para evitar esto, la municipalidad de Tafí Viejo y la empresa BYOS implementaron un sistema para su reciclaje. Marcos Brandan, gerente de la firma, explica la metodología: primero, en vez de tirar el aceite a la cañería, esperar a que se enfríe, colarlo y colocarlo en una botella. Luego, llevar las botellas bien cerradas a los Puntos Verdes de la ciudad, allí hay un apartado para estos residuos.

“Esta iniciativa la replicamos en diferentes municipios y en Salta con buenos resultados. También recogemos aceites de los grandes generadores que son bares, restaurantes y fábricas de papas fritas y snacks”, explicó Brandan. El reciclaje es una acción sencilla y clave para combatir la contaminación del ambiente. Este simple acto aporta a mantener ríos y suelos limpios, si todos colaboramos es posible hacer una diferencia. Además se crean cosas nuevas: productos ecológicos como biodiesel o jabones, en el caso del aceite.

¿Qué es BYOS?

BYOS funciona en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), su trabajo es convertir los residuos sólidos y aguas residuales en bioenergía.  Es la única empresa tucumana y la primera en el país en realizar esta acción, de recolección y reciclaje de aceites. El proceso que realiza es el de depuramiento del aceite, separando el agua de las impurezas. Con un litro de aceite consiguen crear un litro de un biocombustible para motores diésel. 

De modo que los beneficios que proporciona esta empresa tucumana son dos: por un lado, reducir la contaminación y cuidar las tuberías. Y por otro, aporta una fuente de energía, cuyas emisiones de compuestos de azufre en combustión son mínimas.

Ubicación de los Puntos Verdes

  • Lomas de Tafí, en  calle Quipildor y avenida Raya
  • Uttinger y 9 de Julio
  • Laprida y José Colombres
  • Paraguay, entre San Juan y Mendoza

Los contenedores están diferenciados por color para no mezclar los residuos, por lo que se ruega leer bien los carteles. Además del aceite, los materiales que pueden reciclarse son: papel, vidrio, cartón, metal, plástico.