Connect with us

Hi, what are you looking for?

manuel belgrano

Tucumán

Belgrano fue declarado “vecino ilustre” de San Miguel de Tucumán

“Tuvimos que esperar 200 años para darnos cuenta que el General Manuel Belgrano fue vecino de nuestra ciudad y todo lo que significó para nuestra historia”, expresó Alfaro.

Ayer, en el Día de la Bandera, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán rindió homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano. El héroe patrio nació el 3 de junio de 1770 y falleció el 20 de junio de 1820, por lo que este año es el bicentenario de su paso a la inmortalidad. Celebraron en su memoria con un acto que comenzó a las 10 en la plaza homónima al prócer, encabezado por el intendente Germán Alfaro. Durante la ceremonia se recordó a Belgrano como una de las figuras claves en la declaración de la independencia nacional.

La imagen de la Virgen de la Merced, a quien Belgrano nombró Generala del Ejército Argentino, acompañó la ceremonia por el “Día de la Bandera”. Acompañaron al intendente: su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila; el presidente del Instituto Belgraniano, Luis Yanicelli y el vicecónsul de Italia en Tucumán, Sergio Richiutti. Estuvieron presentes autoridades provinciales, legisladores, concejales y funcionarios municipales. También delegaciones de las fuerzas de seguridad, del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid y representantes de distintas colectividades extranjeras y agrupaciones tradicionalistas.

De modo que la jornada contó con un público limitado de funcionarios y afines, no convocaron a vecinos por la situación de pandemia y aislamiento. En este día soleado, a los pies del  monumento a Manuel Belgrano, hicieron entrega de ofrendas florares. Empezó el intendente y luego hicieron lo propio delegaciones del Liceo Militar, el Instituto Sanmartiniano de Perú, las Damas Patricias Belgranianas, la Fundación “El Sentir de los Pueblos” y representantes de residentes jujeños.

“Vecino ilustre post mortem”

Luego de la ofrenda, leyó un decreto por el cual declaran al General Manuel Belgrano “Vecino ilustre post mortem” de San Miguel de Tucumán “por su vinculación y residencia en nuestra ciudad”. Y es que hay registro de que Belgrano residió en la ciudad, inclusive recrearon su casa y hoy es el museo belgraniano. “Tuvimos que esperar 200 años para darnos cuenta que el General Manuel Belgrano fue vecino de nuestra ciudad y todo lo que significó para nuestra historia”, expresó Alfaro.

“A pesar del contexto que estamos viviendo, desde el municipio quisimos conmemorar esta fecha en homenaje al General Manuel Belgrano. Hemos conmemorado al héroe, que residía a una cuadra de esta plaza. Lo sentimos como un vecino y tucumano. Fue quien nos dejó los valores, nos inculcó fuerza, aportó en educación y nos identificó al crear una Bandera, que es el común denominador de todos los argentinos, dejándonos un legado muy grande”, destacó Alfaro. A su vez, el intendente mantuvo una videoconferencia con el licenciado Manuel Belgrano, nieto del prócer, y cuando se pueda viajar él vendrá a recibir el decreto.