Connect with us

Hi, what are you looking for?

La UNT cuida La Finca.

Tucumán

En El Manantial, la UNT cuida animales, siembra y mantiene los predios de La Finca

Con guardias mínimas permanentes se llevaron adelante mantenimiento de los predios y atención médica veterinaria en La Finca de la UNT.

La Finca, perteneciente a la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se ubica en el Barrio Mercantil. Se encuentra al sudoeste de San Miguel de Tucumán, en la calle Ameghino s/n de la localidad ”El Manantial”. Cuenta con 240 hectáreas. En él se distribuyen un vivero, caballos, ganado ovino, bovino y caprino, conejos, abejas y el parque del lugar. El Ing. Roque Budeguer, Secretario de Gestión y Extensión de la FAZ, comentó cómo se viene trabajando desde que inició la cuarentena en la Finca.

Al respecto, el ingeniero indicó: ”Al inicio del aislamiento social y obligatorio evaluamos la situación y llegamos a la conclusión de que hay tareas esenciales que no se pueden postergar. Para ello se dispuso una guardia permanente”. El funcionario de la Facultad agregó que se realizaron tareas de mantenimiento del predio en general, de los cañaverales. Allí se hace el mantenimiento de los callejones del cultivo que corresponde a la zafra que inició este año.

A su vez, Budeguer acotó: ”Se trabajó en la atención médica veterinaria y alimentación de los animales. También se llevó adelante la siembra correspondiente a esta época del año, de avena y alfalfa principalmente”. Otras tarea realizadas, fueron distintos ensayos de cultivos. Los responsables docentes de los proyectos se turnan para mantener los cultivos y, seguir sus procesos de investigación. Para finalizar, el ingeniero dijo que las actividades en Finca El Manantial no se vieron afectadas por la pandemia.

Últimas novedades

A pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las Facultades permitieron a los alumnos seguir con sus programa de estudio. Por este motivo, muchos estudiantes tuvieron la posibilidad de rendir sus tesis y terminar sus estudios universitarios. Es el caso de Damaris Benito quien obtuvo su título en la carrera de Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Cs. Exactas y Tecnología de la UNT. La alumna aprobó su trabajo final a través de un seminario virtual. Rindió su tesis en forma online, ante un tribunal evaluador.

El tribunal estuvo formado por profesores pertenecientes a dicha carrera, como corresponde para este tipo de exámenes. El trabajo final que le permitió aprobar este examen trataba sobre: “Introducción a los Sistemas Dinámicos”, el cual estuvo bajo la dirección de la Lic. Estela López. El mismo estuvo formado por la Mg. Adriana Ramos, el Lic. Gabriel Trimarco y la Licenciada López. También participaron de esta evaluación la Mg. Mercedes Ganim (jefa del Departamento de Matemática) y la Mg. Isabel Lomas (Directora de la carrera Lic. en Matemática).