Connect with us

Hi, what are you looking for?

covid - 19

Tucumán

Covid – 19: anuncian momentos críticos para julio y agosto

Luis Medina Ruiz anunció esto a raíz del nuevo caso de covid – 19 en la provincia.

La preocupante situación por el covid – 19 en el país, llevó a la provincia de Tucumán a intensificar los controles y las estrategias por parte del Ministerio de Salud. Según el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz, los meses de julio y agosto serán momentos críticos para la provincia. Por este motivo, decidieron reforzar la vigilancia epidemiológica en el territorio tucumano, con el fin de aumentar los recursos y poder contener el posible pico de la pandemia.

“Normalmente, todos los años, junio, julio y parte agosto son los meses críticos de cuadros respiratorios. Sabemos que tenemos un problema, porque somos una provincia de mucho tránsito, densamente poblada y con mucha presión epidemiológica alrededor”, explicó Medina Ruiz. Además, sostuvo que el hecho de que estemos en una etapa de flexibilización, no quiere decir que nos dejemos de cuidar. Cabe recordar que varias provincias tuvieron que volver a la cuarentena obligatoria luego de flexibilizar.

Nuevo caso de covid – 19 en la provincia

Las declaraciones del secretario del siprosa se dieron a raíz del anuncio de la paciente número 59 en la provincia. Se trata de una mujer del sur de Tucumán que regresó de Buenos Aires. Luego de su ingreso, la cartera sanitaria procedió a realizarle los controles correspondientes con el objetivo de evitar la propagación del virus. En ese marco, explicó que 11 pacientes se encuentran internados en diferentes hospitales de la provincia, pero ninguno de ellos en situación critica.

A su vez, sostuvo que se intensificaron los controles en las fronteras provinciales para el ingreso de personas provenientes de otras jurisdicciones. Remarcó que todas ellas son tratadas como “sospechosas” al ingresar y son enviadas a aislamiento, siguiendo el protocolo estipulado por el Ministerio de Salud. “Esperamos los cinco días y les realizamos el hisopado”, explicó Medina Ruíz con respecto al protocolo implementado con los viajeros.

Sistema sanitario en Tucumán

Por último, el secretario médico resaltó la capacidad del sistema sanitario tucumano durante el contexto de emergencia sanitaria. Detalló que hay 2.200 camas y más de 342 de terapia intensiva. “Solo el cinco por ciento de los pacientes son los que necesitarán una internación crítica”, explicó. En ese sentido, aseguró que hasta el momento, el sistema sanitario cuenta con más del 60% de las camas disponibles para cuidados críticos de los posibles pacientes contagiados de covid – 19.