Connect with us

Hi, what are you looking for?

ZICOSUR reactiva la Industria y el Comercio Exterior.

Tucumán

Integrantes de la ZICOSUR intercambian experiencias para reactivar la Industria y el Comercio Exterior

La ZICOSUR busca estrategias para la industria y el comercio, altamente afectados debido al cierre total de las fronteras.

La pandemia del coronavirus generó severas consecuencias en diversas actividades productivas de todo el mundo. Entre ellas, la industria y el comercio fueron altamente afectadas debido al cierre total de las fronteras que causó pérdidas significativas en ambos sectores. En este contexto, la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR y el Gobierno de Antofagasta, iniciaron un proceso coordinado de reactivación económica. Por esto convocaron a una conferencia de la que participaron diferentes representantes del área con el fin de intercambiar experiencias para el reinicio de la actividad.

Durante el encuentro, uno de los principales puntos de trabajo fueron los planes para lograr una pronta reactivación de las economías regionales a través de la ZICOSUR. Cada uno de los participantes demostró su preocupación y presentó las diversas estrategias para fortalecer sus políticas económicas. En este sentido, Ronie Navarrete Tapia, Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la región de Antofagasta, destacó que trabajan en la diversificación de su economía y en el desarrollo de subsectores independientes de la minería.

“Debemos resaltar que nuestra región cuenta con un programa de tutorial integrado, con la Comisión de Fomento Productivo, con el Ministerio de Economía. Nuestro fin debe ser fortalecer el sistema logístico integral y la cooperación internacional”, destacó Navarrete Tapia. Por su parte, Juan Francisco Blasco, Secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán, comentó: “La pandemia nos hizo trabajar rápidamente en estrategias de desarrollo. Nos enfocamos en la habilitación y reactivación de nuestras industrias con el objetivo de dar garantías a los trabajadores”.

Finalmente, los participantes coincidieron en que es fundamental ser cautos en estos momentos porque un rebrote del covid-19 podría generar pérdidas mayores. Por este motivo, Miriam Haddad, secretaria de Desarrollo Económico de la región de Mato Grosso, Brasil; destacó que trabajan en un protocolo que permita la reapertura de las industrias. A su vez, realizan planes dirigidos a los productores y emprendedores pequeños y medianos. “Todo ese proceso ayuda a solventar sus actividades”, señaló Haddad.

Sobre la ZICOSUR

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur nace de un Encuentro con Representantes del Asia Pacífico, realizado en Antofagasta, en abril de 1997. Se establece como parte de sus objetivos preliminares el incrementar los intercambios comerciales con el continente asiático. Posiciona este destino como mercado prioritario para lograr el pleno desarrollo de las regiones que lo integran. El proyecto surgió ante una situación poco favorable para ciertas regiones caracterizadas por sus rasgos de economías periféricas.