Connect with us

Hi, what are you looking for?

En La Costanera comenzó la búsqueda de febriles.

Tucumán

La búsqueda activa de febriles comenzó en La Costanera

Con la búsqueda de febriles se refuerzan las medidas de promoción y prevención ante el covid-19.

El Ministerio de Salud Pública junto a equipos interdisciplinarios recorren diferentes zonas de la provincia para identificar pacientes sospechosos con síndromes febriles. A través de este plan coordinado brindan también medidas de prevención a la población a la que acceden. La doctora Rossana Chahla, ministra de Salud Pública, explicó: “Estamos haciendo un recorrido casa por casa para detectar alguna persona que presente síntomas de covid-19″. La estrategia se inauguró hoy para los vecinos que habitan en La Costanera.

La titular de la cartera sanitaria detalló los síntomas, como ejemplo la anomia, que es la falta de olfato. “Les hacemos oler distintas sustancias para ver si las personas pueden distinguirlo y también realizamos la toma de temperatura”, especificó Chahla. Después de esto, la ministra aseguró que se hace una serie de preguntas para ver si no tienen alguna relación con alguien que vino de viaje en los últimos 14 días. En este sentido, especificó que hasta el momento no se halló a ninguna persona con síndromes febriles.

A pesar de que aún no se encontraron febriles esta búsqueda sirvió para concientizar a los vecinos de los barrios sobre las medidas de prevención respecto a coronavirus. Asimismo, el equipo de Salud entregó alcohol en gel, jabones y barbijos para que todos puedan acceder a tales elementos de higiene. “Aprovechamos, igualmente, para completar el calendario de vacunación de adultos mayores”, informan con respecto a la amplitud de la acción. Hasta el momento, se entrevistaron a 250 personas de las cuales sólo cuatro adultos mayores no tenían la vacuna antigripal.

La funcionaria comentó que muchos niños también recibieron las vacunas que les faltaba, en total 34 chicos fueron inmunizados. Chahla adelantó que este viernes desarrollarán un gran simulacro en conjunto con otras instituciones de la provincia, como Defensa Civil y la Policía. “Este simulacro nos permitirá activar el protocolo y ver cómo podemos mejorar”, resaltó la mandataria. Al respecto resaltó: “Se grabará y podremos volver a verlo para poder mejorar. Esto es algo que no se ha hecho en Argentina”.

Chahla informó que Tucumán tiene esta oportunidad porque el tiempo está permitiendo poder hacerlo. “Así podremos poner en alerta roja a nuestro Sistema de Salud, a partir del 1 de julio”, sentenció. En tanto, la coordinadora de la búsqueda activa de febriles (BAF), doctora Yolanda Breppe, sostuvo que el lanzamiento del programa fue hoy a las 9 h y que la visita es abordada con fichas previas. En estas fichas se identifican las personas de riesgo: adultos mayores, embarazadas, jóvenes en situación de consumo, pacientes con diabetes, obesidad.