Connect with us

Hi, what are you looking for?

Preparan protocolos para el regreso a clases.

Tucumán

Salud y Educación proyectan los protocolos para el regreso a clases

Ayer se proyectó el plan de contingencia de la vuelta a clases cuando las autoridades nacionales lo dispongan.

El Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES) recibió al titular del ministerio de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, junto a su equipo. En la reunión se proyectó el plan de contingencia de la vuelta a clases cuando las autoridades nacionales lo dispongan. La responsable de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, habló al respecto y dijo que este trabajo comenzó ayer en el Consejo General de Salud. “Con los ministros de todo el país, de Salud y Educación, tratamos no cuándo sino cómo vamos a retomar la actividad educativa”, remarcó Chahla.

La ministra comentó que se trata de una elaboración conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia, por lo que el equipo fue recibido hoy en la reunión semanal del COES. “Los hemos recibido para hacer el primer acercamiento de cómo proyectar y programar adecuadamente el plan correspondiente. Este se aplicará en la provincia de acuerdo a las normativas nacionales”, informaron desde el Comité. Asimismo, la referente aseguró que esto no quiere decir que ya existe una fecha de regreso a las clases.

Plan de contingencia

La jefa de Salud en Tucumán agregó sobre el plan: “Estamos tratando cómo se afrontará, llegado el momento, la situación de pandemia con respecto al cuidado de los chicos en las escuelas”. Chahla enfatizó que todas las acciones tendrán siempre como objetivo principal cuidar la salud de todos los niños. Por su parte, Lichtmajer explicó que este proceso tiene diferentes niveles de trabaj. “El primer nivel es a escala nacional. Ayer participamos de una videoconferencia encabezada por el ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta“.

Lichtmajer resaltó la importancia del trabajo intersectorial: “Tal como lo dice el Gobernador, Salud y Educación son dos pilares de la gestión de gobierno”. Además sostuvo que en este momento particular son fundamentales para la toma de decisiones en cuanto a modalidad de clases, basados en las indicaciones que decreten los expertos sanitarios. En relación a cómo seguirán avanzando en la materia, el referente adelantó que en el curso de esta semana tienen previsto tener novedades desde Nación con respecto al trabajo presentado ayer.

Desde ambas carteras provinciales aseguran que una vez que tengan los resultados, se traducirán a las particularidades locales. “Se trata de medidas generales que se ajustan a las necesidades de cada provincia según su idiosincrasia, su cultura, su demografía, etc.”, detalló el ministro. Para finalizar, el titular del ministerio de Educación aprovechó para reconocer y agradecer al equipo de Salud por el trabajo realizado en toda la provincia desde que se decretó la pandemia por covid-19.