La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, mantuvo una reunión con miembros de la Federación Tucumana de Natación. Durante el encuentro, se realizaron algunos ajustes necesarios en el protocolo que presentó la Federación para su futura reapertura. La presentación de este proyecto se dio en un marco de continuas flexibilizaciones llevadas adelante por la provincia a lo largo de todo su territorio.
La funcionaria explicó que son muchas las actividades que no pudieron volver a su funcionamiento. Sin embargo, destacó que el Gobierno provincial decidió que no es momento de flexibilizar, debido al aumento de casos. “En estas dos semanas no habrá nuevas aperturas con excepción de las que ya están acordadas”, indicó la titular de Gobierno y Justicia. Por otro lado, comentó la situación del protocolo presentado por la Federación Tucumana de Natación .
“Recibimos los protocolos que presentaron, había unos puntos que ajustar. Será tratado la semana que viene en el Consejo de Salud y posteriomente se realizará la evaluación del Gobernador y la Ministra de Salud para ver la posibilidad de flexibilizar”, explicó. Por su parte, el presidente de la Federación Tucumana de Natación, Carlos Canepa, sostuvo que solicitan la reapertura debido a que esta es una actividad muy practicada en la provincia de Tucumán.
En relación a esto, detalló que a este deporte lo practican más de 4000 tucumanos y cada club cuenta con más de 600 socios. “Nos dieron un tiempo estimado de 15 días para la flexibilización de la actividad”, adelantó. De igual forma, los natatorios deberán realizar varios cambios en su funcionamiento para poder llevar a cabo sus actividades de forma segura. Para esto, el sector brindó una serie de recomendaciones para que los deportistas tengan en cuenta en la futura reapertura.
Alcance del protocolo
La Federación solicitó que todas las personas que realicen este deporte, se encuentren higienizados en todo momento. Además, destacaron que las piletas, al ser limpiados constantemente con productos de limpieza como el cloro, permite neutralizar el virus al instante. En ese caso, el protocolo sería solo para el ingreso a los notatarios. “Hay muchas personas que necesitan de esta actividad para rehabilitación. A ellos le daríamos prioridad y cada lugar trabajaría con el 50% de lo habitual. Estamos a la espera de buenas respuestas”, cerró Canepa.