Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la educación se vio gravemente afectada. Es por eso que tuvo que buscar otras alternativas para poder seguir desarrollando sus actividades y la encontró en la modalidad virtual. En Tucumán, los cursos virtuales tuvieron gran convocatoria y muchas personas tuvieron la oportunidad de profesionalizarse desde sus domicilios. En esta oportunidad, el Ministerio de Educación decidió lanzar un postítulo docente de cursado virtual para brindar herramientas sobre la educación a distancia.
Este es el resultado de un trabajo entre la Coordinación de Educación Digital, junto a la Dirección de Nivel Superior y el Programa FORMAR. Entre estos, lanzarán el postítulo docente denominado “Actualización Académica en Educación a Distancia e Innovación Educativa”. La inscripción para esta instancia formativa de alto nivel será a partir del 1 de julio, contará con una modalidad 100% virtual y durará alrededor de 10 meses.
Estará dirigido a todos los egresados de las carreras de formación docente universitaria y no universitaria. También abarcará a los egresados de carreras con títulos profesionales habilitantes para ejercer la docencia. Durante el cursado se trabajará con un destacado material pedagógico actualizado en temas referentes al sistema educativo a distancia y nuevas tecnologías. Entre los temas se puede encontrar: diseño de material didáctico, producción de material didáctico, tutorías virtuales, entre otros.
La importancia de la educación virtual
En ese sentido, el titular de la cartera educativa de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, destacó la importancia de este tipo de profesionalización. Sostuvo que estas herramientas son necesarias para adaptarse al contexto actual en el que nos encontramos con respecto a la educación dual. Además, el ministro explicó que, de ahora en más, la educación a distancia va a convivir, enriquecer y permitirá potenciar la educación tradicional presencial.
“Brindamos las herramientas para que podamos utilizar cada vez más esa potencia que tiene la tecnología para acercarnos a nuestros alumnos y alumnas”, explicó Litchmajer. Además, agregó: “El Ministerio no se detiene con la formación docente, y en este caso, formación docente orientada al manejo de las nuevas tecnologías”. Esto se da en un marco de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid – 19, la cual planteó la necesidad de repensar y reinventar la educación y el rol docente.