Connect with us

Hi, what are you looking for?

coronavirus en Catamarca

Tucumán

Covid – 19 en Monteros: continuarán los testeos a los contactos de las pacientes

Continúa el plan de bloqueo a los contactos de los pacientes contagiados de covid – 19.

El Ministerio de Salud continúa con el refuerzo de las medidas de seguridad sanitaria con el fin de manejar la curva de contagios. El protocolo sobre los pasajeros que llegaron a Tucumán desde otras provincias permitió tener un control de los casos positivos de covid – 19. En ese sentido, tras los dos casos anunciados en Monteros, el personal de la Salud procedió a poner en marcha el protocolo provisto por la cartera sanitaria. Por este motivo, realizarán más testeos a los contactos estrechos de las pacientes contagiadas.

Los encargados de llevar adelante estas tareas son el Ministerio de Salud Pública en conjunto con los equipos de respuesta rápida, dependiente de la Dirección de Epidemiología. Estas acciones se dan en un marco de bloqueo sobre contactos estrechos de los últimos pacientes con coronavirus. Tiene como finalidad detectar a tiempo los casos y evitar la propagación del virus entre las personas cercana de los contagiados. “El primer hisopado a los contactos directos y a los contactos de los contactos, nos dieron negativo lo cual nos sitúa en un lugar sanitario distinto”, explicó el titular del COE en Monteros, Enrique Racedo.

“Actualmente algunas de las personas,  se encuentran en aislamiento domiciliario y otros en una institución”, sostuvo Racedo. En ese sentido, declaró que esperan las recomendaciones de la cartera sanitaria provincial para saber como proceder con ellos. Una vez que le llegue la decisión del Ministerio de Salud, podrán saber cual de ellos van a seguir en aislamiento,  la fecha de los nuevos testeos y los nuevos controles en la ciudad del sur tucumano.

Más testeos para los contactos estrechos de los pacientes

Para realizar el protocolo preventivo, separan a las personas cerca de los pacientes en dos grupos: los contactos estrechos y los contactos de los contactos. Con respecto a esto, el titular del Comité Operativo de Emergencia en Monsteros sostuvo que ante cada uno proceden de manera distinta. A los contactos estrechos se les realizará un segundo y tercer hisopado para descartar completamente la enfermedad. Mientras que a los otros se los estudiará desde el punto de vista epidemiológico y de ahí se analizará si se les realizará o no más testeos.

Medidas preventivas en Tucumán

El Gobierno provincial decidió reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Para esto, decidieron intensificar los controles en las fronteras de la provincia con el fin de tener un mayor control sobre los posibles casos de covid – 19. Además, también comenzaron a cambiar las estrategias sanitarias de lucha contra el virus. Desde hace una semana, comenzaron a llevar adelante la búsqueda activa de febriles en barrios vulnerables de la provincia.