Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cupo laboral trans.

Tucumán

Proyecto para el colectivo LGTB+: incorporarán el cupo laboral trans en la Capital

Las personas trans sufren constante exclusión, tanto del hogar como de la escuela. El cupo laboral trans es necesario.

En la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Tucumán se realizó una reunión entre la titular del área, Érica Brunotto, y los concejales de la Capital, Sara Assan; Emiliano Vargas Aignasse; y Luis Argañaraz. Los representantes capitalinos presentaron en la ocasión proyectos sobre el cupo laboral trans. El documento fue elaborado por las organizaciones que bregan por los derechos del colectivo LGTB+. Por su parte, Brunotto contó que surgió de una instancia de debate y aporte por parte de las organizaciones.

La secretaria de Estado de Derechos Humanos de Tucumán especificó: “Todo eso se volcó en este proyecto y será tratado en dos comisiones. Veremos si se puede aprobar en el ámbito municipal”. La funcionaria por los derechos humanos destacó que en el caso de aprobarse el cupo laboral trans, será la Capital el primer municipio de la provincia en tenerlo. “Sentará precedente en el norte argentino, que un municipio por ordenanza por los representantes del pueblo, pueda aprobar esto”, indicó la Secretaria.

Asimismo, Brunotto sostuvo: “La situación del colectivo trans es de vulnerabilidad”. La secretaria confirmó que en este grupo de personas cuentan con una expectativa de vida de 35 a 40 años. “Por la falta de inclusión, este grupo la mayoría de las veces es expulsado del hogar, la escuela, y no tiene expectativas de trabajo”, expuso Brunotto. A su vez, la representante de Derechos Humanos agregó que estos proyectos de ordenanza también hablan de capacitación, de preparar a mujeres y hombres trans.

Con el proyecto se sumará a parte de la administración: “Que sean los compañeros que apunten a la no discriminación y buen trato, diversidad y buenas costumbres para con ellos”. Por último, la secretaria de DDHH dijo que el documento pasará por una instancia de tratamiento en dos comisiones, para luego ser debatido en sesión. “Estamos muy esperanzados de que se apruebe, y que todos los concejales sepan que están dando expectativa de vida y trabajo digno al colectivo LGTB+”, cerró la titular.

Cupo laboral trans en Diputados

Desde la Nación informaron que ayer las funcionarias provinciales expusieron ante la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados. El encuentro virtual sostuvo la presentación sobre los proyectos de inclusión laboral para las personas trans. En él se dispone que el Estado Nacional deberá asegurar la contratación de empleados de este segmento de la población. Se analiza un paquete que propone que las personas trans tengan un cupo entre el 0,5 y el 1,5 por ciento en la Administración Pública, sistema de capacitación y financiamiento de microempredimientos.