Connect with us

Hi, what are you looking for?

exportaciones

Tucumán

Suspenden las exportaciones de limón a la Unión Europea por 15 días

La suspensión de las exportaciones tuvo que ver con la intercepción de un hongo en los limones.

Las medidas de flexibilizaciones implementadas en el marco de la pandemia permitieron a la provincia reanudar las exportaciones. Para esto tenían que seguir un estricto protocolo con el fin de brindar seguridad tanto a los transportistas como a los trabajadores de los depósitos. Sin embargo, por decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarias (Senasa), desde hoy quedaron suspendidas las actividades vinculadas a la Certificación de Exportación de limón argentino con destino a la Unión Europea.

Así lo explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández. quien indicó que las actividades quedarán suspendidas por 15 días debido a intercepciones de Mancha Negra (CBS). “Hemos decidido de común acuerdo entre el sector productor, el Senasa y la provincia hacer una suspensión voluntaria hasta tanto veamos exactamente qué es lo que se está produciendo, lo que queda para exportar y las calidades, y a partir de ahí reanudar las exportaciones y condiciones si así sucedieran”, dijo Fernández.

Intercepción de la Mancha Negra

En ese sentido, el ministro informó que para la Unión Europea este hongo es considerado una enfermedad cuarentenaria. Sin embargo, para Estados Unidos y otros destino esto no es así, por lo que se procederá a despachar estas cargas a destinos donde si se les permita el ingreso. Por su parte, el senasa informó que quedaron exceptuadas de esta suspensión todos los envíos despachados antes de las 00 del 1 de julio. Esto es porque podrán ingresar a Puerto y se podrán exportar a la Unión Europea, siempre que cumplan con los controles previos.

“Vamos a analizar bien la situación y recomenzar en otras condiciones, para que cuando empiece la próxima producción, no vuelva a a suceder. No podemos poner en riesgo ya que la Unión Europea es un mercado que está consolidado y de larga data”, sostuvo el Ministro. Con respecto a la Mancha Negra, destacó que esta, al igual que todos los hongos, tienen condiciones predisponentes. “Algunos se dan mejor con humedad y baja temperatura, otros con altas. Hemos tenido condiciones de sequía, lluvia, altas temperaturas,  lo que llevo que se den las condiciones para que este hongo prolifere”, sentenció.

Exportaciones a China

Luego de dar cumplimiento a los requisitos acordados entre ambos países, el día de ayer partieron 24 toneladas de limón hacía el país asiático. Este cargamento consta de 24 pallets y un peso de 24 toneladas. El envío partió hacia la ciudad de Hong Kong desde el puerto de Buenos Aires, a través del buque Maersk Labrea. Entre las condiciones negociadas para el envío, se encontraba el pedido de que los limones viajen con un tratamiento de frío, entre 2 y 3 grados, para prevenir la mosca del fruto.