Connect with us

Hi, what are you looking for?

avión sanitario

Tucumán

Niña con cáncer viajó al Garraham en el Avión Sanitario

El Avión Sanitario llevó a una niña de 4 años a Buenos Aires por un tratamiento urgente que no podía hacerse en la provincia.

Estar enfermo es complicado en este tiempo de pandemia, sobre todo si se trata de una enfermedad tan dura como el cáncer, y aún más cuando los afectados son niños. El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, informa que en la mañana del miércoles efectivizaron la evacuación en el Avión Sanitario de una paciente de 4 años. La niña viajó junto a su madre al hospital Garrahan, porque su patología requería de un procedimiento que no se realiza en Tucumán.

Arribar a Buenos Aires es particularmente complicado en estos momentos. La niña, que tiene diagnóstico de Meduloblastoma de Cerebelo, debe ser cuidada con máxima seguridad por el riesgo a contagio de coronavirus. Antes de aprobar su egreso de la provincia, se les realizó a madre e hija un hisopado de COVID-19, allá también deben continuar con análisis periódicos de esto. Durante su estadía en Buenos Aires no pueden salir al exterior en ningún momento por el alto registro de circulación comunitaria del virus.

Para la evacuación sanitaria, desde la provincia hicieron las coordinaciones correspondientes entre los organismos responsables, atendiendo a los protocolos especiales. Intervinieron en el traslado la Dirección de Aeronáutica, Dirección de Emergencias Sanitarias 107 y Casa de Tucumán. Todo bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública. Inclusive el personal asistencial del avión sanitario, piloto y copiloto viajaron resguardados por equipos de protección personal de nivel A.

Retorno con otra paciente

Otro dato a destacar, es que pudieron hacer los vuelos de ida y vuelta totalmente funcionales. Aprovechando el necesario retorno, trajeron a una paciente con diagnóstico de Leucemia Mieloblástica Aguda. La mujer se encontraba en Buenos Aires aguardado la colaboración gubernamental para volver a Tucumán. Con el fin de continuar su tratamiento de quimioterapia, en compañía de su madre y su hermano donante, quienes arribarán a un Centro de Aislamiento a determinar.