Connect with us

Hi, what are you looking for?

ZICOSUR

Tucumán

La ZICOSUR busca fomentar la innovación tecnológica durante la pandemia

La ZICOSUR se reunió de manera virtual para hablar sobre el proceso de las innovaciones tecnológicas.

Las condiciones de aislamiento por la pandemia de covid – 19, mostró a muchos sectores, tanto públicos como privados, la necesidad de realizar cambios para adaptarse. Este contexto obligó a buscar nuevas herramientas que les permita desarrollar sus actividades a pesar de todo este problema. Por este motivo, hubo una fuerte incorporación de nuevas tecnologías y nuevos métodos por parte de todos las áreas. Para analizar esta situación, los integrantes de la ZICOSUR realizaron un encuentro virtual para hablar sobre Procesos de Innovación Tecnológica.

Esto estuvo impulsado por el area Pro Témpore de esta asociación y participaron  los responsables de las áreas de desarrollo tecnológico de los estados subnacionales miembros. En ese sentido, el secretario Pro Témpore de la ZICOSUR, Mariano Fernández, destacó la importancia de la innovación tecnológica para el desarrollo de las actividades durante la nueva normalidad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo de Tucumán, Mariano Garmendia, remarcó la responsabilidad que tienen los miembros de la conducción tecnológica de los gobiernos. Ellos cumplen el papel de agentes de desarrollo y tienen como finalidad trabajar para una federalización de la ciencia. “En esta línea, una democratización del desarrollo tecnológico permitirá equilibrar el acceso y brindará posibilidades de crecimiento para los bloques regionales”, expresó.

El encuentro de la ZICOSUR funcionó como un espacio para que sus integrantes expongan las experiencias sobre las estrategias empleadas por sus gobiernos. Desde que comenzó la pandemia se comenzó a resaltar la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías. Esto serviría como una alternativa necesaria para que todas las actividades puedan continuar con su funcionamiento a pesar del contexto. Además, el aislamiento también resaltó la necesidad de fomentar la cooperación con las dependencias gubernamentales de cada región para garantizar el acceso a la salud.

Otro punto importante en el encuentro de ZICOSUR

Uno de los ejes importantes durante el encuentro fue a planificación para crear y trabajar en una comisión de Ciencia y Tecnología de la ZICOSUR. En este sentido, todos los integrantes estuvieron de acuerdo con que la pandemia dejó en descubierto la carencia de innovaciones tecnológicas en muchos sectores. Además, estuvieron de acuerdo sobre la importancia en la introducción de herramientas tecnológicas tanto el público como en lo privado.