En las últimas horas se sumaron 7 casos de coronavirus en Tucumán, por lo que total es de 79 infectados desde que comenzó el brote el 18 de marzo. Al respecto, El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz, aclaró la naturaleza de los nuevos contagios. Estos surgen de familiares con “contactos estrechos” con el contingente que llego de Buenos Aires el 7 de junio. No obstante, permanecían en total aislamiento, en los espacios que dispuso el Gobierno.
Medina Ruíz aclaró que: “Todo el contingente sigue en cuarentena , y a partir de que se detecta un nuevo caso comienza el día 1, nuevamente, de aislamiento para todos ellos. Estas personas que venían en el colectivo nunca estuvieron en contacto con los vecinos”. Sin embargo, llama la atención la fecha de retorno y el aviso de estos nuevos positivos casi un mes después. Al respecto el funcionario esclarece que no se trata de los viajeros, sino de sus familiares que tuvieron contacto con ellos. “Uno no puede separar a los hijos de los padres, porque se trata de niños; en este caso tenemos una niñita de ocho años que tiene contacto con sus padres”, ejemplificó.
Procedimiento que deben cumplir quienes ingresan a la provincia
Cuando ingresa una persona, familia o contingente de otra provincia con circulación viral, primero son aislados. Luego, “cada siete o 14 días tenemos un testeo, el hisopado, salvo que alguno aparezca con síntomas antes”. Posteriormente, hay controles una quincena más y si hay algún caso positivo, comienzan la cuarentena de nuevo todos los que se encuentren en el mismo espacio. Además, “a los pacientes se les realiza hasta tres hisopados para asegurarnos de que son negativos y no exponer a la comunidad”, aseguró el funcionario.
Casos de coronavirus en Tucumán
Los 7 casos nuevos de coronavirus corresponden de tres mujeres de 8, 41 y 46 años; y cuatro varones de 11, 31, 27 y 75 años. Los pacientes se encuentran fuera de riesgo, en buen estado de salud y asintomáticos. De todos modos están estricto monitoreo por parte del Siprosa. Sin contar los estos casos, de los que se desconoce la localidad, los contagios se concentran en San Miguel de Tucumán, con 34 casos. Seguido de Yerba Buena, con 11. Luego números ínfimos en Cruz Alta (5), Tafí Viejo (4), Burruyacú (4), Lules (4), Monteros (3) y Río Chico (2). Finalmente, tan solo uno en las localidades de Famaillá, Simoca y Trancas.