Connect with us

Hi, what are you looking for?

indec
indec

El País

Argentina mostró una caída en el PBI

El INDEC estimó el PBI en cuanto al primer trimestre de 2019.

En una semana en la que el INDEC detalla la situación del país en cuanto a estadísticas nacionales de distintos sectores, los cuales son de vital importancia para el rumbo a la reelección por parte del presidente Mauricio Macri, el ente realizó un estudio mostrando las «estimaciones preliminares del PIB para el primer trimestre de 2019».


Así, la Institución describió que en el primer trimestre de 2019, muestra una caída del 5,8% con relación al mismo período del año anterior. De esta manera, el nivel del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre es un 2% más bajo que en el cuarto trimestre del año anterior.


La versión macroeconómica de Argentina durante el primer trimestre tuvo una variación en lo que respecta a la oferta global. A precios de 2004, las estimaciones detallan -10,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PIB y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales.


En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1,7%, el consumo privado decreció 2,5%, el consumo público creció 2,0%, la formación bruta de capital fijo cayó 0,9%, mientras que las exportaciones se expandieron 0,3%.


En cuanto a la demanda global, el INDEC estima que se observó una caída del 24,6% en la formación bruta de capital fijo. Además, el consumo por parte de privados tuvo una disminución del 10,5%, mientras que el público representó un crecimiento del 0,2% junto con las exportaciones de bienes y servicios reales, los cuales muestran una variación positiva del 1,7%.


Por otro lado, teniendo en cuenta la formación bruta de capital fijo, en el mismo período, se registró una disminución de 24,6% respecto del mismo tiempo, pero del año anterior. Según el ente, la caída se debe a un decrecimiento de 9,9% de la inversión en construcciones, a la baja del 31,5% en maquinaria y equipo, y a la disminución de 56,1% en equipo de transporte.


A su vez, en «maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 37,5% y el componente importado, un 28,5%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 54,6% y el importado decreció 57,8%», según lo estudiado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.