Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Las PASO pueden definir la tranquilidad cambiaria», comentó Dal Poggetto

La economista analiza la situación económica de las PASO.

Con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tan cerca de definirse, la economista Mariana Dal Poggetto comentó que la estabilidad económica que se mantiene por el momento puede ser un arma de doble filo, ya que, hay una «visión binaria que tiene el mercado», por sobre los resultados que el oficialismo podría conseguir. Esto generaría un total cambio de escenario financiero para los comicios generales

En una entrevista con radio Continental predijo que «en la visión binaria que tiene el mercado, las PASO serán muy relevantes para definir la tranquilidad cambiaria». Luego, agregó que «y detrás del dólar vienen todas las variables económicas». Se refiere a que cualquier movimiento al alza que experimente la divisa extranjera siempre repercute en la inflación.

La actual directora ejecutiva de la consultora Eco Go analizó la coyuntura económica actual y concluyó que «en el último mes y medio el escenario internacional se empezó a dar vuelta y hubo un reingreso de capitales a los países emergentes, como la Argentina». Que el panorama continúe así depende de que el Tesoro de Estados Unidos no suba la tasa de interés, difundió el diario El Intransigente.

«De alguna forma Argentina y Turquía fueron los que más devaluaron el año pasado, y ahora que eso pega la vuelta, nuestro país es el que tuvo mayor recuperación en el precio de sus activos, incluido el peso», precisó Marina Dal Poggetto. Asimismo, se refirió también a otras variables claves con las que se analiza la realidad de la economía.

«Se avanza a una polarización en un contexto de reingreso de capitales, Riesgo País hacia abajo y precio de acciones hacia arriba, y si eso se mantiene comienza a ayudar a estabilizar la economía y lo financiero», afirmó teniendo en cuenta la estrategia de profundizar la grieta que planteó Juntos por el Cambio en la campaña y que aprovecha el peronismo kirchnerista.

Es en ese marco que señaló que «hay un Gobierno que apuntala el corto plazo», por lo que «la única manera de expandir el consumo y que no suba la inflación es que se atrase el dólar, por lo que ese retraso es funcional a la política». Y añadió que programas como Argenta, Ahora 12, o el Plan Juli0km «reactivan en el corto plazo, pero no la producción».

Para finalizar, explicó que «cuando la situación se estabiliza, todo el mundo intenta recomponer sus precios. En un contexto recesivo tan grande, los asalariados quieren recomponer lo que perdieron, las empresas quieren recuperar sus márgenes, el campo quiere recomponer sus precios, y todo eso deriva en mayor inflación», cerró.