Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Vaciaron una fábrica y dejaron a los trabajadores en la calle

La misma se ubica en el Conurbano bonaerense.

La crisis económica no da tregua y la zona del Conurbano bonaerense es de las más afectadas por la combinación de recesión más inflación profundizada luego de conocerse los resultados de las PASO. No en vano, esta región anoto el mayor cierre de Pymes según los registros de la propia Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según el diario El Intransigente.

En ese marco, se conoció la noticia de que los dueños de Industrias Arcynur SA, exbaterías Ran Bat, procedieron a vaciar completamente la planta ubicada en el Parque Industrial de Burzaco. Este accionar se realizó durante el transcurso del fin de semana y del feriado del Día del Trabajador Químico, el 24 de septiembre.

De esta manera, dejaron sin efecto el acuerdo alcanzado con los empleados de la fábrica hace menos de un mes, por lo que quedaron en la calle un total de 35 trabajadores. Ante esta realidad, decidieron movilizarse hasta el centro de Adrogué para hacer escuchar su reclamo y pedir la intervención de las autoridades municipales.

Uno de los operarios cesanteados, Leandro Agüero habló con el canal de noticias C5N y confirmó que «este fin de semana vaciaron el galpón llevándose hasta la última maquinaria y aprovechando que el lunes era el día del químico, el festejo para nuestro sindicato. Nosotros veníamos desde el 5 de agosto con el cierre pero con la maquinaria adentro», agregó.

En ese sentido, manifestó que «conseguimos la reapertura de la fábrica por la lucha, no pasó un mes y esta vez directamente vaciaron la fábrica. Hay compañeros ocupando la fábrica pero tenemos una denuncia por usurpación porque el galpón ahora es de otra persona. No fuimos despedidos, fue un cierre, no recibimos telegrama, ahora sí lo recibimos todos», aclaró.

Otro de los trabajadores despedidos, Hugo Areco explicó que «a partir del martes nos llegaron los telegramas a nuestros domicilios, a mí no me llegó todavía. Estamos adentro de la fábrica porque el sereno nos abrió la puerta y para que el dueño no venga a poner un candado. Ahí si nos pueden denunciar por usurpación».

Para finalizar, señaló que «hasta el sábado nosotros estábamos trabajando. Nosotros pensábamos armar una cooperativa pero apareció el dueño y se firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, el Intendente Cascallares se comprometió en el Ministerio. Volvimos a trabajar, ahora vaciaron todo el fin de semana».