Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Analistas económicos consideraron que la economía tendrá una caída del 3% en 2019

El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado.

En un ambiente tenso frente a cada nuevo índice o informe, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). En este documento, según el diario El Intransigente, el BCRA releva las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

En estos datos, el Banco Central, que conduce Guido Sandleris, se difunden los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 30 de septiembre de 2019. El organismo económico contempló los pronósticos de 45 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros.

Según el pronóstico de los analistas, el nivel general de inflación para los próximos 12 meses se ubicó en 48 por ciento. La inflación de septiembre, en tanto, habría sido de 5,8 por ciento mensual. El incremento de precios para octubre rondaría el 4,4% mensual. En los meses siguiente se prevé que se retome una trayectoria descendente, alcanzando 3,6 por ciento mensual en diciembre y 3,3 por ciento en febrero y marzo de 2020.

Los participantes del REM estiman que la inflación general del 2019 rondará un 54,9 por ciento y en 57,8% la del componente núcleo. Los analistas prevén para 2020 una expectativa de inflación que se ubicará en 40,5 por ciento para el nivel general y en 39,7% para el núcleo. Los participantes del relevamiento pronostican que el incremento de precios en 2021 se ubicase en 28,8 por ciento, para el nivel general de precios y en 26,9%, para el componente núcleo.

Los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de 2,9 por ciento. A su vez, los participantes del REM pronostican que en 2020 la actividad económica se contraerá un 1,5 por ciento. En tanto, redujeron la expectativa de crecimiento para 2021 hasta un 1,6 por ciento. Por otra parte, se mantuvo la estimación de retracción de la actividad económica para el tercer trimestre en 0,7%.

Los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado mantuvieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria, que lleva a cabo la figura de Sandleris. Para octubre prevén una tasa de interés promedio de LELIQ en pesos de 79,0% y un sendero descendente hasta alcanzar 73,0% en diciembre de 2019.

Con respecto a la divisa norteamericana, los analistas pronostican que el tipo de cambio nominal promedio para octubre descendió a $59,3 por dólar. El tipo de cambio tomará un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $65,0 por dólar. En este sentido, cayó un $1,7 por dólar con relación a la encuesta anterior.

Por último, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $162,5 miles de millones. En este caso, la variación con la encuesta anterior sería $19,9 miles de millones adicionales. A su vez, los analistas del REM pronostican un déficit de $100,0 miles de millones para 2020.