Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

José Urtubey: «Desde la UIA, nos vamos a reunir con todos los candidatos»

Así lo aseguró el dirigente tras el encuentro de la UIA con Alberto Fernández.

El dirigente industrial José Urtubey, se refirió en la noche de este miércoles al encuentro de la Unión Industrial Argentina (UIA) con el candidato presidencial del Frente de TodosAlberto Fernández. Además, según señaló el diario El Intransigente, Urtubey habló sobre las coincidencias con el exjefe de Gabinete y cómo ve la situación de la Argentina de los próximos meses.

«Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), nos vamos a reunir con todos los candidatos. Hoy empezamos con Alberto Fernández», precisó Urtubey y señaló que «me parece que la característica de la reunión estuvo dada en las coincidencias, en buscar un país ligado al desarrollo, políticas de desarrollo, salir de lo que es esta política ligada a lo financiero y pensar sobre todo en un país con mucho federalismo».

En tanto, analizando la situación general de la industria en la Argentina, el dirigente precisó, entrevistado en Crónica TV, que «el financiamiento productivo es clave. Me parece que una de las prioridades que tenemos que establecer de aquí a fin de año, es ver cómo empezamos a dotar de algo de financiamiento productivo a las pymes y a las empresas sobre todo».

En el mismo sentido, detalló que el contexto actual ha impactado «no sólo a la pyme que está ligada al mercado doméstico sino también a las líneas de crédito ligadas a las prefinanciaciones de exportaciones que no están teniendo financiamiento porque los bancos las están restringiendo por la escasez de dólares. Hay que fijar como prioridad el financimaiento productivo y reperfilar para que el año que viene, empiece con una baja de tasa de financiamiento productivo».

Consultado sobre el valor de la divisa norteamericana, Urtubey apuntó que «un dólar competitivo me parece necesario y ha habido coincidencia sobre eso (con Alberto Fernández). Ahora, esta situación de inestabilidad o desconfianza que genera que el tipo de cambio esté con volatilidad, tampoco sirve. Hoy hay que ir a coincidencias entre los distintos sectores políticos como para garantizar el tránsito de acá a fin de año, hasta que asuman las nuevas autoridades».

Por ello, consideró «es indispensable llevar tranquilidad para que el tipo de cambio no empiece con una volatilidad tal que lleve a una espiral inflacionaria o las inconveniencias que genera en la economía» en tanto afirmó que «lamentablemente, viene una Argentina que en los próximos meses va a tener más inflación y más recesión».

«Va a ser indispensable la contención de la gente en materia alimentaria y en materia social. Desde ya que el reperfilamiento productivo de la Argentina que me imagino, tiene que estar ligado a un fuerte acuerdo económico y social de la política y acompañado de los distintos sectores con una meta, o un objetivo claro que tiene que ser un modelo desarrollista, donde la industria también debe estar presente y donde el federalismo sea la bandera», concluyó.