Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La inflación ya acumula más del 50% en el último año

Los datos oficiales no ayudan a la imágen del gobierno en ejercicio.

La inflación es una subida continua de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, que provoca pérdida del valor de nuestro peso y nos aumenta la dificultad de adquirir cosas o bienes. A pesar de las promesas del gobierno por bajarla y mantenerla baja, la inflación nos castiga a diario.

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) dio a conocer sus datos y mediciones respecto a la inflación de nuestro país. Según lo publicado, la inflación del mes de octubre fue del 3,3%, sumándose a lo ya acumulado en los 11 meses anteriores. Todo esto evidencia que la inflación resultó inmanejable en el pasado año, y si establecemos la comparación con el octubre anterior, notaremos una suba de precios muy marcada.

Según informo NA, en octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud, y el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en octubre un 2,5%, por debajo del nivel general, y alcanza en el año un incremento del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada.

Cabe destacar que la variación del precio del dólar que vivimos día a día, y la inestabilidad cambiaria, impactan fuertemente en los precios de todo lo que consumimos, en todo el país, y que hoy se produjo el descongelamiento del precio de los combustibles, por lo que podemos predecir, que los precios en los siguientes días también aumentarán. Sólo nos queda esperar que la inflación de noviembre no sea tan impactante para nuestros bolsillos.

La situación económica en toda la región es de inestabilidad e incertidumbre, especialmente en nuestro país dadas las recientes elecciones, y el incipiente traspaso de poder. El cambio de gobierno inquieta a consumidores y proveedores, y también la llegada del fin de año y las próximas fiestas.