Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

ADEPA defendió a los periodistas argentinos en Bolivia y repudiaron las agresiones

Además, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas instó al Canciller a que garantice la seguridad de los profesionales de la información.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) salió a respaldar a los periodistas amenazados en Bolivia y, mediante un comunicado, expresó su rechazo tanto a las agresiones sufridas en el territorio boliviano como a las palabras de la ministra de Comunicación de Bolivia. Asimismo, le exigieron al ministro de Relaciones Exteriores nacional, Jorge Faurie, que interceda y garantice la seguridad de los trabajadores de la información.

“Adepa repudia las agresiones y amenazas a los equipos periodísticos de A24, Crónica TV, Telefé Noticias y Todo Noticias por parte de manifestantes en las calles de la Ciudad de La Paz, Bolivia”, expusieron desde ADEPA. Al mismo tiempo, rechazaron la declaración de Roxana Lizárraga, ministra boliviana de Comunicación, quien tildó de “pseudo-periodistas” a algunos de los profecionales que realizaban coberturas en el nuevo centro de conflictos de Latinoamerica.

“Adepa se comunicó con el canciller argentino Jorge Faurie quien informó que desde la Cancillería y la Embajada Argentina en Bolivia se están llevando adelante gestiones para garantizar la seguridad de los miembros de los equipos periodísticos argentinos”, añadieron también. En esa línea, remarcaron que le expresaron su “preocupación” al Canciller, sobre todo después de las palabras de Lizárraga.

Desde el jueves los equipos periodísticos de diversos medios argentinos, que viajaron para cubrir la crisis por la que esta atravesando Bolivia, sufrieron diversas agresiones. A esto se le sumó el hecho de que la propia ministra de Comunicación del país vecino los amenazara con aplicar la “ley de sedición” contra alguno de los medios que acudieron a su país.

Según las palabras de la ministra interina, tanto los periodistas extranjeros como los nacionales “tienen que responder a la Ley boliviana”. Asimismo, señaló que muchos de los trabajadores de prensa habrían cometido delitos, por lo que fueron identificados por el Gobierno de Bolivia desde donde se van “a tomar las acciones pertinentes”.