Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuente: NA
Fuente: NA

El País

Modificarán las jubilaciones de privilegio

El Poder Ejecutivo mandó el proyecto al Congreso.

Este viernes el presidente anunció aumentos y beneficios para todos los retirados. Paralelamente a esto, el gobierno de Alberto Fernández mandó al Congreso un proyecto en el marco de la emergencia económica. El escrito que envió el Poder Ejecutivo es para modificar las jubilaciones de privilegio que tienen los ex funcionarios de la justicia y los diplomáticos.

El incremento para las jubilaciones más bajas será del 13%, pero para la más alta será de solo el 3,75%. La jubilación mínima pasará así de $14.068 a $15.896, de acuerdo con lo anunciado. Para quienes perciben en torno a los $20.000, el aumento será de 9,8%; de $25 mil de 8,3%; de $30 mil de 7,3% y $35 mil de 6,6%. Cambiemos criticó esta medida mediante un comunicado.

Al mismo tiempo, envió hoy a la Cámara de Diputados el proyecto que propone modificar las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y de los diplomáticos. El texto ingresará por la Cámara Baja y se espera que comience a ser discutido en el período de sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 29 de febrero. Desde el gobierno creen que va a recibir la sanción.

La próxima semana en la Cámara baja comenzará la discusión del proyecto. Este alcanza a los regímenes especiales que incluyen a más de 8.000 personas, que perciben haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes. Estas cifras superan 17 veces el monto de las jubilaciones mínimas actuales en la argentina que son de 14.067 pesos.

Se trata de un 3 por ciento del total de los jubilados y significan unos 25 mil millones de pesos anuales. La modificaciones de estas jubilaciones apuntan a “reducir las inequidades existentes en el sistema previsional”. En buena parte originadas por regímenes especiales cuyas reglas de acceso y determinación de los beneficios han consolidado verdaderos sectores de privilegio.

Fuente: NA