Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Aborto: el miércoles habrá una pañuelazo verde en el país

Se trata del Día de Acción Verde.

El gobierno de Alberto Fernández se viene manifestando abiertamente a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El mismísimo presidente anunció que en marzo se presentará ante el Congreso para anunciar su propio proyecto sobre el aborto En medio de esto, se convocó para el próximo miércoles 19 un “pañuelazo verde” en todo el país.

En 2018 y 2019 las distintas organizaciones sociales llevaron a cabo esta actividad. A partir de esto el 19F quedó definitivamente instalado en el calendario feminista como el Día de Acción Verde por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Este miércoles celebrará su tercera edición a las 19:00 con una fuerte movilización popular, estiman los organizadores.

El horario elegido tiene que ver con que al ser un día de semana, se estima que habrá una convocatoria mayor una vez finalizada la jornada de trabajo. De esta manera, el colectivo de mujeres intentará marcar la cancha en la opinión pública y en la agenda política. el 1 de marzo el jefe de Estado anunciará por cadena nacional ante la Asamblea Legislativa su intención de enviar al Congreso el proyecto del aborto.

El tratamiento del aborto en el Congreso

Esto se viene postergando y la última vez que se trató fue en el 2018. En aquella ocasión y luego de un fuerte e intenso debate, la cámara de Diputados le dio la media sanción. Semanas después no pudo repetir en el Senado, donde la correlación de fuerzas favorecía a los sectores que se resisten a convertir en ley la iniciativa. La votación quedó 38 a 31 en contra de la ley.

En aquel momento, los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri se declaraban en contra de la sanción de la ley. El gobierno de Alberto Fernández siempre se mostró a favor de esta ley. De esta manera, podría ejercer una presión clave para conseguir los votos que faltan. Esto es especialmente en el Senado donde las cuentas siguen siendo complicadas para el bando verde.

Fuente: NA