Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuente: NA
Fuente: NA

El País

Alberto Fernández: “No hicimos ningún ajuste sobre los jubilados”

El presidente salió a explicar la nueva fórmula.

El pasado viernes, el presidente anunció por cadena nacional un aumento para los jubilados y pensionados nacionales. Esto fue muy criticado por la oposición que aseguró que el gobierno aplicó el ajuste sobre este sector. Esto llegó a los oídos del Alberto Fernández que salió a responder y expresó que los informes que circulan son falsos.

En esta conferencia se anunció que el aumento para las jubilaciones mínimas es a través de una fórmula compuesta por una suma fija de 1.500 pesos más un monto del 2,3%. El incremento para las jubilaciones más bajas será del 13%, pero para la más alta será de solo el 3,75%.La jubilación mínima pasará así de $14.068 a $15.896, de acuerdo con lo anunciado. Para quienes perciben en torno a los $20.000, el aumento será de 9,8%; de $25 mil de 8,3%; de $30 mil de 7,3% y $35 mil de 6,6%.

Muchos criticaron esta nueva fórmula. En cuanto a esto, Alberto Fernández, aseguró: Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Ellos difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste”. “Este es un ejemplo de cómo se desinforma”, confirmó a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director ANSES, Alejandro Vanoli, también se refirió a estos datos y aseguró que en términos reales no sólo no hubo ajuste del gasto, sino que el mismo será ligeramente positivo debido no sólo a los aumentos de las jubilaciones, sino también a los subsidios a medicamentos y a los bonos que el gobierno lanzó en los primeros meses del año.

El CEPA apoyó las palabras de Fernández

Hernán Letcher, director del CEPA, indicó: “Algunos medios de comunicación leyeron la mitad del último informe. Pretendieron instalar un ajuste fiscal en las jubilaciones que no se condice con la realidad. El aumento para los primeros tres quintiles (el 60% de los casos) superaría la fórmula de la movilidad anterior. El cuarto quintil quedaría al nivel de la inflación estimada y solo el 20% quedaría por debajo de la inflación”.

Fuente: NA