Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Denunciaron a Bergman por devolver fondos para los wichí

El ministro Cabandié habló sobre la situación.

En las últimas semanas salió a la luz la verdadera situación de las comunidades wichí en la provincia de Salta. Ante esto, el gobierno de la nación puso manos a la obra para intentar dar una solución. En medio de todo esto, el Poder Ejecutivo denunció al ex ministro Sergio Bergman por devolver un préstamo de 38 millones de dólares que tenía como objetivo realizar un pozo de agua en esta zona.

El actual Ministro de Ambiente de la nación, Juan Cabandié habló de la situación de su antecesor y aclaró: “Nos encontramos con una nueva irregularidad de la gestión anterior. La gestión de Bergman devolvió 38 millones de dólares del Programa Bosques Nativos y Comunidad. Los Wichí ya se habían quejado el año pasado porque los trabajos nunca se llevaron a cabo”.

La iniciativa había obtenido un crédito de 58,7 millones de dólares y a su vez tenía una inversión del Gobierno de 2,5 millones. “La mejor forma de cuidar nuestros bosques es fortalecer a las comunidades que los habitan. El proyecto Bosques Nativos y Comunidad impulsa el uso racional de los bosques y fortalece a las comunidades”, explicó la cartera ambiental.

El plan del gobierno para la comunidad Wichí

En diálogo con Radio La Red, el funcionario nacional señaló que su cartera llevará a cabo la construcción de siete pozos de agua en Salta. Esto beneficiará a 500 familias wichí que se verán beneficiadas en medio de la dura situación sanitaria que enfrentan. En las últimas semanas, varios miembros del pueblo originario murieron por desnutrición.

El integrante del Gabinete precisó que el financiamiento es parte de “un préstamo blando” del Banco Mundial. “Nos sentamos a una mesa con distintos ministerios y resolvimos que sea Ambiente quien resuelva porque somos los que tenemos acceso más rápido. Queremos solucionar el tema del agua, porque los chicos están ingiriendo liquido contaminado”, finalizó Cabandié.

Fuente: NA