Connect with us

Hi, what are you looking for?

provincias
AGENDA, BULLETJOURNAL, JOURNAL, LA AGENDA 10, LA CASA DE MAR, MARVIDAL

El País

En algunas provincias se permite la vuelta al trabajo de las “profesiones liberales”

En el marco de la cuarentena buscan reanudar la actividad de algunas profesiones.

El Gobierno nacional dispuso flexibilizar el “ejercicio de profesiones liberales”, que incluyen a abogados y contadores, en seis provincias a partir de hoy. Esta información fue difundida a través la Decisión Administrativa 607/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial. Las firmas del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García en este documento, establecen que se permitirán nuevas actividades en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy.

“Exceptúase, en el marco de lo dispuesto en el artículo 2° del Decreto N° 355/20 del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en el ámbito de las Provincias Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy al ejercicio de profesiones liberales, en los términos establecidos en la presente decisión administrativa”, se describe en el Boletín Oficial. De esta manera es oficial la reanudación de estas actividades.

Requisitos de circulación

Todas las personas que están incluidas dentro de estas actividades flexibilizadas deberán tramitar el Certificado, único y habilitante, para poder circular sin problemas por la vía pública. En cuanto a las personas que vayan a realizar trámites o tengan consulta con algunos de estos profesionales, deberán presentar la constancia de turno otorgado por el profesional o la compañía que presta ese servicio. Estos recaudos son para no tener problemas en los controles de seguridad que se realizan en las calles.

Medidas en cada provincia

Estas actividades deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios dispuestos en el marco de la pandemia del coronavirus. Las medidas previstas por el Ministerio de Salud, indican que es obligación el distanciamiento social, el uso de tapabocas o barbijos y el uso de alcohol en gel. Además también habrá controles para asegurarse que estos servicios se presten de manera individual para no generar el amontonamiento de personas y evitar posibles contagios de coronavirus.

Cada Jurisdicción provincial deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades profesionales exceptuadas. Cada provincia habilitada deberá analizar la situación de las áreas geográfica con respecto a la circulación del virus. Antes de permitir la reanudación de ciertas actividades se tiene que ver si se cuentan con las medidas de seguridad sanitaria necesarias para no aumentar el números de infectados con covid – 19.