Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cafiero
Cafiero

El País

Diputados: la oposición no podrá debatir los “superpoderes” de Cafiero

El DNU en cuestión cuenta con dictamen favorable de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

A principios de mayo, el presidente de la nación firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que causó polémica en el ambiente político. En ese DNU, el mandatario le daba más facultades al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para manejar las partidas presupuestarias. En este contexto, diputados de la oposición querían debatir el tema, pero no tendrán quórum en la sesión de este jueves.

Este miércoles, la bancada que dirige el radical, Mario Negri, pidió la sesión especial. Esto a través de una nota dirigida al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa. Tenían el objetivo de sesionar este jueves a las 10:00 y anular el decreto 457. El mismo elimina el tope del 5% que tenía el jefe de Gabinete para reasignar partidas. En el temario se incluyeron proyectos de derogación de José Luis Ramón (interbloque Unidad Federal para el Desarrollo) y de Graciela Camaño (interbloque Federal).

Igualmente, las bancadas que representan no suscribieron la convocatoria y no darán quórum a la sesión. La sesión virtual de la semana pasada en la Cámara de Diputados tuvo un pasaje caliente. Esto pasó cuando el oficialismo bloqueó la moción del radical Gustavo Menna, quien pretendía tratar sobre tablas el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre “superpoderes” del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en cuestión cuenta con dictamen favorable de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, donde el Frente de Todos cuenta con más integrantes. Por esta razón, para que quede anulado definitivamente debe ser rechazado en ambas cámaras. Este hecho es muy improbable, ya que el oficialismo tiene amplia mayoría en el Senado.

La explicación de Cafiero sobre sus nuevas facultades

Santiago Cafiero explicó que no son “superpoderes”. “En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio”, acotó. A su vez, el jefe de Gabinete, añadió: “El DNU establece que puedo transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la pandemia. Destinaremos los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud”.