Connect with us

Hi, what are you looking for?

Vicentin
Vicentin

El País

Intervención de Vicentin: los motivos del gobierno

El gobierno de la nación sorprendió a propios y a extraños con un anuncio que dio en la tarde de este lunes.

El gobierno de la nación sorprendió a propios y a extraños con un anuncio que dio en la tarde de este lunes. Mediante una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Alberto Fernández confirmó que van a intervenir la empresa Vicentin y enviarán un proyecto para expropiarla. Por esta razón, el Poder Ejecutivo, enumeró los motivos que les hizo tomar esta determinación.

NA informó que el gobierno quiere evitar la caída definitiva de Vicentin. Eso podría afectar fuertemente la economía de nuestro país. Esto puede provocar más de 1.200 despidos y terminar golpeando financieramente al Banco Nación, que es uno de sus principales acreedores. Explicó que la facturación de la compañía -ocupa el sexto lugar entre los agroexportadores-. Creció desde u$s 3.535 millones en 2017 hasta 4.256 millones en 2019.

El gobierno explicó al respecto que “en relación a los montos de facturación de los años 2017 y 2018, los mismos ascendieron a las sumas de 61.000 y 118.000 millones de pesos, respectivamente. Es decir “aumentaron un 93% de un año a otro”. “Respecto de los pasivos financieros, según se indica en el informe representa un 20% del total de la facturación. Con lo cual todo indica que la situación de liquidez y endeudamiento era razonable y controlada”, sostuvo.

“Si la crisis de Vicentin se convierte en su caída definitiva tendrá resultados negativos sobre la actividad económica nacional. En primer lugar se verificará una mayor concentración y extranjerización del comercio exterior de granos y de la cadena de producción alimentaria”, alertó. Además, el gobierno nacional señaló que también podría generar un efecto dominó.

Los detalles de Vicentin

El origen de Vicentin se remonta a 1929 en que funcionaba como acopiadora de algodón y almacén de ramos generales en Avellaneda, Norte de Santa Fe. En 1943 comienza con la fabricación de aceites vegetales y la industrialización de semillas de lino, algodón y maní. En el 2000 incursiona en el mercado de productos agroquímicos encarando la producción de herbicidas (glifosato) e insecticidas (cipermetrina y endosulfán) y en 2007 con la producción de biocombustibles.