Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mercados
Mercados

El País

Jornada negativa en los mercados: la bolsa bajó un 5%

A su vez, los ADRs que operan en Wall Street cayeron un 8%. Además, el riesgo país registró un incremento del 5,1%.

El pasado lunes, el gobierno de la nación tomó la decisión de intervenir la empresa Vicentin. Esta medida del Poder Ejecutivo no cayó bien en los mercados bursátiles y provocó diversas caídas. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró la jornada de este martes con una baja del 5%. A su vez, los ADRs que operan en Wall Street cayeron un 8%. Además, el riesgo país registró un incremento del 5,1%.

NA informó que luego de iniciar la semana con marcadas ganancias, el índice S&P Merval terminó con una merma de 4,9% y se ubicó en 46.471 unidades. Las principales bajas fueron para los papeles de Ternium Argentina, con 7,90%, Agrometal 6,82%, Central Puerto 6,63% y BBVA 6,59%.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también finalizaron la rueda en terreno negativo y el peor desempeño fue para Telecom, con 8,3%.

Luego se ubicaron Central Puerto con 7,6%, seguido por BBVA y Ternium con 6,8% junto a Banco Macro con 6,6%. En tanto, el riesgo país medido por el JP Morgan tuvo un incremento de 5,1% y se posicionó en 2.597 puntos básicos. Los bonos cotizaron con mermas generalizadas luego de atravesar por una seguidilla de jornadas con tendencia mixta e incluso lograr cierta recuperación a la espera de una definición de la deuda.

Los títulos más afectados fueron los emitidos bajo legislación extranjera, dado que llegaron a perder hasta 5%. De acuerdo con analistas, Los mercados bursátiles reflejaron una tensión luego de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara la intervención de la empresa Vicentin y el envío al Congreso de un proyecto de ley para declararla “de utilidad pública y expropiación”.

A ello se suma la incertidumbre respecto de la deuda, en un contexto en el que se espera una nueva extensión del plazo en las negociaciones y se mantiene la volatilidad financiera. Este martes, Wall Street cerró con dos de sus principales índices con caídas, mientras los mercados europeos percibieron números en rojo a nivel general. En la plaza local, el dólar blue cedió $1 y fue ofrecido a $124 en la city porteña.