Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espionaje Ilegal
Espionaje Ilegal

El País

Espionaje ilegal: Un exespía confirmó esta actividad

Leandra Araque declaró ante una comisión especial del Congreso de la nación.

En las últimas semanas, la gestión de Mauricio Macri recibió varias denuncias en la Justicia. En las mismas, se acusa al gobierno anterior de realizar espionaje ilegal mediante la Agencia Federal de Inteligencia. Este viernes, el exespía de la AFI, Leandra Araque, declaró ante una comisión especial del Congreso de la nación. Allí confirmó y dio detalles de las actividades que realizaba.

NA informó que el exagente de Inteligencia se presentó ante una subcomisión de la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. Este es el único cuerpo del Congreso que se reúne a puertas cerradas. Se conformó especialmente para seguir las peripecias de la causa que tramita en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora sobre el espionaje ilegal.

Durante tres horas, el exagente ratificó todo lo que trascendió hasta el momento respecto del presunto entramado de espionaje ilegal. Agregó algunos detalles que se mantenían bajo reserva. No obstante, las fuentes consultadas deslizaron que hizo alusiones a la conducción de la AFI y a la Casa Rosada. El próximo martes la subcomisión recibirá a las 15:00 al otro exespía, Facundo Melo.

Los dos exespías quieren quedar eximidos de prisión. El juez federal que lleva la causa -Federico Villena- rechazó los pedidos, al evaluar que la misma está en pleno trámite. Falta precisar qué roles tuvieron en el espionaje ilegal. Melo es sospechado de haber perseguido a un ex funcionario de Cambiemos en el Ministerio de Defensa, José Luis Vila. Este denunció haber recibido un artefacto explosivo en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

¿Quiénes fueron espiados ilegalmente?

Tanto Areque como Melo están acusados de ser partícipes de maniobras de espionaje ilegal. Esto contra dirigentes políticos oficialistas y opositores como Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta. También, María Eugenia Vidal, Eduardo Duhalde, Emilio Monzó, Nicolás Massot y el propio Ritondo, quien integra la subcomisión. Además, habrían sido víctimas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, el camarista federal, Martín Irurzun, y algunos periodistas.