Connect with us

Hi, what are you looking for?

presidente

El País

¿Cómo está la imagen del presidente luego de 100 días de cuarentena?

Consultores y analistas políticos aclararon que Alberto Fernández tomó medidas drásticas a tiempo.

En la jornada de este sábado, los argentinos cumplimos 100 días de cuarentena obligatoria. Esta medida fue tomada por el presidente para evitar la propagación del coronavirus e impedir el colapso sanitario. En las primeras semanas del confinamiento, Alberto Fernández incrementó su imagen pública. Igualmente, por la extensión del aislamiento esto empezó a caer.

Consultados por NA, los consultores y analistas políticos Eduardo Fidanza, Carlos Fara y Daniel Montoya coincidieron en que, en un primer momento, el presidente supo “leer” bien lo que ocurría en el mundo con el coronavirus. A su vez, aclararon que Alberto Fernández tomó medidas drásticas a tiempo. Esto generó un rápido incremento de su imagen positiva, que llegó a oscilar el 80%.

“Durante todo el mes de abril los protagonistas fueron el presidente, Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En ese momento, ambos alcanzaron el punto más alto de sus imágenes positivas. Luego de ese consenso instrumental, que evitaba discusiones de principios, se le superpuso un disenso político”, analizó Fidanza, director de Poliarquía.

Carlos Fara remarcó que durante los primeros dos meses la imagen del presidente no bajó del 70%. Esto pese a que “hubo algunos altibajos como el día de cobro de los jubilados y los sobreprecios pagados por el Ministerio de Desarrollo Social“. “En junio empezó a bajar. Hoy, entre las preocupaciones de la opinión pública, el temor sanitario del primer momento de la pandemia coincide con la gran incertidumbre económica”, indicó.

Daniel Montoya pronosticó un futuro difícil

Montoya, analista político y consultor estratégico, aseguró que el presidente “abrazó la pandemia”. “Argentina entró a esta situación con todo el combo de problemas juntos. Las medidas que tomó rápidamente le hicieron ganar tiempo, pero los números de las encuestas son efímeros. Este año, América Latina va a caer más que Europa. A la salida se va a chocar con una realidad muy compleja de administrar”, subrayó.