Connect with us

Hi, what are you looking for?

test

El País

Avance científico y argentino: test de detección rápida de Covid-19 ya se distribuyen

Un orgullo nacional, que podría llegar a todo el mundo y cambiar la vida de millones de personas.

La mejor forma de combatir al coronavirus es detectándolo a tiempo. Hasta el momento las respuestas de los test tardaban unas 48 horas en llegar. Pero ahora, científicos argentinos desarrollaron en un laboratorio nacional el NEOKIT COVID-19, para una detección más rápida. Desde Conicet informan que ya hicieron las primeras entregas en hospitales públicos. Le debemos esta creación a los científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein. Un orgullo nacional, que podría llegar a todo el mundo y cambiar la vida de millones de personas.

NEOKIT COVID-19

El kit de diagnóstico rápido cuenta con dos cualidades que lo distinguen de otros mecanismos. Por un lado, permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas. Con una sensibilidad, y por tanto eficacia, similar a las técnicas actuales de RT-PCR. Por otro lado, no se requiere nada más que el Neokit para el diagnostico. Es decir, se puede prescindir de equipamiento como termocicladores en tiempo real.

Marca color violeta antes de aplicar el test, si mantiene el color es un caso negativo, pero si cambia a azul determina una prueba positiva para SARS-CoV-2. Esta herramienta constituye un avance cualitativo para superar la pandemia, facilita la toma de decisiones de los equipos de salud. Los pacientes se aíslan de inmediato y no deben esperar resultados, con el riesgo potencial que eso implica. Estiman que la producción local llegue a 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos.

Los primeros kits para testear muestras de ARN fueron entregados a las autoridades de hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ellos, hospital San Juan de Dios y Rossi de La Plata, Fiorito de Avellaneda, Petrona V. de Cordero de San Fernando. También el Hospital Abete de Malvinas Argentinas y el Hospital Muñiz. Además de su potencial efectividad, que sea de producción local permite que el costo sea mucho menor al de los test importados. Sumado a que no habrá tantos tiempos de espera para recibir nuevos productos.

ELA-CHEMSTRIP

En complemento con el NEOKIT COVID-19, desarrollaron un test de diagnóstico molecular del virus. El ELA-CHEMSTRIP, además de detectar el genoma del coronavirus en muestras ARN, permite acortar tiempos y reducir costos. El equipamiento es menos sofisticado, con porcentaje menor de insumos. A la vez, no requiere de personal altamente calificado para su uso. De éste se entregaron  5000 determinaciones a los hospitales.

Cabe destacar que ambos desarrollos se enmarcan en las  acciones que viene llevando a cabo la “Unidad Coronavirus COVID-19”. Está conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.