Connect with us

Hi, what are you looking for?

Peñafort
Peñafort

El País

Peñafort: “Las detenciones no se festejan”

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, afirmó que por “la experiencia de los detenidos se pueden adulterar las pruebas”.

En la jornada de este martes, se realizó un megaoperativo donde se encarceló a 22 personas. Esto por la causa del espionaje ilegal que se desarrolló durante la gestión de Mauricio Macri. En este contexto, Graciana Peñafort aclaró que “no se festejan las detenciones“. A su vez, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, afirmó que por “la experiencia de los detenidos se pueden adulterar las pruebas”.

“Con las detenciones vi un nivel de efervescencia que me preocupó. No hay que festejar detenciones, porque no es lindo. Yo lo viví en carne propia con mis defendidos. Eso es lo primero que vi, luego leí la resolución con desconocimiento de lo que hay en el expediente. A priori no parecen mal fundadas”, dijo Peñafort. Esto en referencia a las detenciones ordenadas por el juez Federico Villena.

Además, señaló como “más revelador que el juez considerara que por la experiencia de las personas que detuvo, era posible que pudieran adulterar la prueba, algo que no me pareció un desquicio”. Del mismo modo, Peñafort señaló hoy que “todo este grupo (de detenidos) tiene en común su vinculación con fuerzas de seguridad y la realización de tareas de inteligencia ilegal”.

Consultada sobre el nivel de responsabilidades, Peñafort explicó que “formalmente (el expresidente Mauricio) Macri es (era durante su mandato) titular de la AFI. Pero una cosa es ser el jefe, y otra es tener conocimiento cabal de todo lo que se hace”. Por otra parte, resaltó que las detenciones no tuvieron que ver con “el poder residual” de las personas involucradas sino con que eran “personal de las fuerzas de seguridad con distintos niveles dentro de la estructura”.

Las detenciones ordenadas por Villena

Ayer, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, detuvo a la exsecretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo; al exjefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y dispuso otras 20 detenciones más en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios durante el gobierno de Cambiemos.