Connect with us

Hi, what are you looking for?

Presupuesto
Presupuesto

El País

¿Cómo será el presupuesto 2021 del país?

El gobierno pretende recuperar las fuerzas productivas tras la caída sufrida por la pandemia del coronavirus.

En la jornada de este miércoles, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el documento que contiene el primer anticipo de lo que será el presupuesto nacional del 2021. En el marco de los plazos establecido, el texto final se presentará en el mes de septiembre. Para el próximo año, el gobierno pretende recuperar las fuerzas productivas tras la caída sufrida por la pandemia del coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, viene manteniendo reuniones con los ministros de cada área. Esto es para que le informen los detalles de las políticas de las carteras así como de los recursos que se requerirán para implementar esas medidas. En el primer tramo del anticipo del presupuesto al que accedió Telam, se hace un diagnóstico de la endeble situación económica que existía al asumir el presidente, Alberto Fernández.

También informa sobre la ejecución presupuestaria hasta el 31 de mayo -ya incluido en los informes de la Oficina Nacional de Presupuesto-. También la recaudación tributaria y previsional de los primeros meses del año. Estos tuvieron una caída como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El documento señala que las prioridades de la política económica en 2021 tendrán cuatro ejes centrales.

Con respecto a la política monetaria y cambiaria, el objetivo será la estabilidad de precios y el fomento de la producción. Para esto se buscará tener una administración de la tasa de interés, una “regulación prudencial” del mercado de cambio.  El gobierno señaló que uno de los desafíos “será el régimen de flotación. Este deberá ser eficaz a la hora de evitar fluctuaciones y atrasos recurrentes”.

Sobre la política tributaria la meta es lograr tener una estructura tributaria “más simple, moderna y eficaz”. En cuanto la productividad, el objetivo del gobierno será dar impulso a las mipymes a través de programas de financiamiento de la producción. En ese contexto se propone dar fuerte impulso al Fondo Nacional de Desarrollo. También se buscará potenciar aquellas industrias que tuvieron una fuerte caída en la pandemia