Connect with us

Hi, what are you looking for?

Solá
Solá

El País

Solá: “Argentina no va a obstruir los acuerdos del Mercosur con Europa”

En la jornada de este miércoles, se realizó una nueva reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC).

En la jornada de este miércoles, se realizó una nueva reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur. El canciller argentino, Felipe Solá, participó del encuentro. En el mismo, se refirió al acuerdo de libre comercio que el organismo acordó con la Unión Europea. El funcionario aclaró que “Argentina va a estar en todas las mesas de acuerdo”.

NA informó que esto se da luego de que el actual oficialismo sembrara dudas sobre la conveniencia del acuerdo con la Unión Europea firmado durante la gestión de Mauricio Macri. “De ninguna manera vamos a obstruir el avance de acuerdos ni vamos a ser más pesimistas que el más optimista”, sostuvo Solá. Además, afirmó: “En aquello que tengamos que discutir con el mundo, hagámoslo unidos”.

Ante sus pares de Paraguay, Antonio Rivas Palacios; Brasil, Ernesto Araújo, y Uruguay, Ernesto Talvi; Solá afirmó que el bloque regional es “el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años”. Remarcó que “los gobiernos pasan y el Mercosur queda”. El canciller participó del encuentro junto a los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; y de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; y al Jefe de Gabinete de la cartera, Guillermo Justo Chaves.

En ese marco, Solá agradeció a la Presidencia Pro-Témpore de Paraguay por haber mantenido la actividad pautada del bloque durante este semestre pese al contexto extraordinario por el coronavirus. “A la pandemia la sentimos como una tragedia, pero nos ha unido”, señaló el ex gobernador bonaerense, quien agregó que “integrar no significa pensar todos lo mismo, sino buscar acuerdos”.

“No significa ver el mundo de la misma manera. Tenemos ideas e historias distintas. La integración es paso a paso, proyecto por proyecto con cada uno de nuestros países, conversar cada uno de los puntos para ir avanzando. Hablar para avanzar. Integración es voluntad de integrarnos, y salir al mundo unidos”, reflexionó. Además, Solá hizo también mención a la presidencia Pro Témpore que se inicia a cargo de Uruguay: “Sé que lo van a hacer muy bien”.