Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Alberto Fernández: El futuro de la cuarentena en Buenos Aires

El presidente anuncia nuevas medidas junto con cinco gobernadores.

Acompañado por los gobernadores de las provincias más afectadas por la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunciará  la nueva etapa de “responsabilidad social” de la cuarentena, en la que habrá una apertura de actividades tendientes a descomprimir la tensión social y relajar las demandas de comerciantes y sobre actividades recreativas en Buenos Aires.

Aparentemente, todo parece indicar que una vez que finalice esta etapa de la cuarentena estricta, se volvería a una fase 3 con mayores flexibilidades. Se reinstalarán los permisos vigentes hasta el 30 de junio, con excepción del transporte público, que seguiría siendo de uso exclusivo para trabajadores dedicados a actividades esenciales.

Debido a la heterogeneidad de los 41 municipios que conforman el AMBA (la Capital Federal y 40 partidos del conurbano bonaerense), hace unos días comenzó a hablarse de “cuarentena diferenciada” para el área. Por eso, la idea del anuncio será que tanto la Ciudad y como la Provincia puedan explicar cómo se llevará adelante la nueva etapa de la cuarentena en cada jurisdicción.

En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA),  a partir de hoy se regresará a una “fase 3 ampliada” que incluirá las siguientes medidas: en comercios se permitirá la reapertura de locales de atención al público, el transporte público solo estará habilitado para que viajen los trabajadores dedicados a actividades esenciales, se permitirán actividades al aire libre y una ampliación de días a salidas recreativas para niños  y adolescentes. Finalmente, se hará una reapertura gradual de más de 80 actividades.

Con respecto a la provincia de Buenos Aires, se realizarán cambios a partir de mañana, dentro de los cuales se encuentran: La flexibilización de actividades en territorio bonaerense que será más heterogénea que en CABA, pero se volverá en general, también, al esquema de la fase 3. Dentro del conurbano, los 40 municipios que forman parte del AMBA tendrán una apertura casi total de comercios e industria. El transporte público seguirá restringido para los trabajadores esenciales. Por otra parte, en el interior de la provincia: en los 64 municipios del interior de la provincia que están en fase 5, y otros 27 que están en fase 4, habrá un plan de reapertura gradual.

“Región por región”

Así será el plan de medidas económicas que Alberto Fernández buscará poner en marcha luego de la pandemia. En la conferencia de prensa de hoy, al anunciar una nueva etapa de la cuarentena, Fernández aseguró que evalúa una “serie de medidas impulsadas por el Gobierno nacional y acordadas con los gobernadores para potenciar las economías regionales”.

Además comentó que se encuentran trabajando en una serie de medias para todo el país. “Pero también tienen la particularidad que quiero, que es un plan de salida región por región”, detalló. Finalmente, dijo que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “no necesita lo mismo que la región centro. Son cosas diferentes”.