Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La Unión Cívica Radical conmemoró el atentado de la AMIA

A través de las redes sociales, la UCR conmemoró un aniversario más del atentado a la AMIA.

 La Unión Cívica Radical hizo uso de las redes sociales para conmemorar un aniversario más del atentado a la AMIA “A las 9:53 del 18 de julio de 1994 un atentado en la AMIA terminó con la vida de 85 personas e hirió a otras 350. Los criminales siguen sin pagar por lo que hicieron. Son 26 años de impunidad en la historia de todos y la exigencia de alcanzar la justicia, de una vez por todas”.

 A 26 años del atentado, en el día del aniversario, Alfredo Cornejo, Presidente de la Unión Cívica Radical y diputado nacional por Mendoza, también hizo alusión al tema: “Ya pasaron 26 años del atentado a la AMIA y seguiremos firmes en nuestro reclamo de Memoria, Verdad y Justicia” publicó en su perfil de Twitter.

 El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se afirma que fue el mayor atentado terrorista en la historia del país, que arrojó un saldo de 85 víctimas y 350 personas heridas. La principal hipótesis es que el atentado habría sido provocado por un coche bomba se estrelló contra el edificio.

Sin embargo, a 26 años del acontecimiento, todavía no está claro quiénes son los culpables. Las investigaciones se vieron obstaculizadas en múltiples ocasiones. Además de la causa por el atentado, se han realizado investigaciones por redes de corrupción, obstrucción a la justicia, malversación de fondos y encubrimiento de la policía y funcionarios del gobierno incluyendo a expresidentes.

 En 2004, la primera causa fue anulada y el juez Juan José Galeano fue destituido de su cargo por haber estado involucrado en el pago de 400 mil dólares, con fondos reservados del Estado, al reducidor de autos Carlos Telleldín para que inculpara a un grupo de policías bonaerenses. En una resolución, la justicia condenó por encubrimiento y otros delitos a ocho imputados, incluyendo a Galean y Telleldín.