Connect with us

Hi, what are you looking for?

pandemia

El País

Debido a la pandemia por Coronavirus se perdieron más de 46 mil empleos en abril

No se registraba un nivel de producción tan bajo desde 2003.

Debido a la crisis provocada por la pandemia por Coronavirus, en el mes de mayo se produjo una caída del 26,1% en la producción industrial con relación al mes de mayo del 2019. Además, en abril se perdieron 46 mil puestos de trabajo en la actividad manufacturera, según un informe publicado el día de hoy por la Unión Industrial Argentina.

Como dato alentador, el informe arroja que durante mayo la producción industrial tuvo una recuperación del 6,3% con respecto al mes de abril. No obstante, esto ocurre ya que abril fue uno de los meses más afectados debido a la cuarentena. A pesar de esta suba, la producción aún permanece un 21,5% por debajo del nivel previo a la pandemia que fue declarada en febrero del 2020, y un 33,4% por debajo con respecto a mayo 2015.

Por su parte, en el mes de abril “el mercado de trabajo se vio fuertemente afectado por las medidas de contención al avance del Covid-19 en todo el territorio nacional, esta vez, a lo largo del todo el mes. Como resultado, se perdieron 46 mil puestos industriales”, añadió la central fabril. Mientras que mayo, por tercer mes consecutivo, “la actividad industrial se vio fuertemente afectada por la crisis desatada a raíz del Covid-19”.

La entidad también señaló que “en los primeros cincos meses de 2020 se acumuló una baja de 15,1% respecto de igual período de 2019”. También explicó que si bien en ese mes hubo más sectores y regiones habilitados para operar, “el 60% de las empresas seguía sin operar con normalidad”. “Esto se reflejó en que todos los sectores industriales, incluidos los considerados esenciales, tuvieron caídas interanuales en su producción durante mayo”, remarcó el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

Los sectores más afectados y que sufrieron una mayor caída fueron el sector automotriz (84,1%), la industria electrónica de consumo (71%), minerales no metálicos (51%), metales básicos (51,1%), productos textiles (33,9%), metalmecánica (32,8%) y refinación de petróleo (27,5%).