Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Este viernes Alberto Fernández presentará la reforma judicial

El ambicioso proyecto se presentará ante el Congreso.

La reforma judicial que viene preparando con ansias el presidente desde su asunción, será presentada este viernes en el Congreso. Este proyecto pretende, como uno de sus objetivos principales, ampliar los tribunales federales. Según lo afirmado por el Gobierno, el texto ya está prácticamente cerrado. Ahora se espera la presentación en sociedad de una de las iniciativas  más icónicas y ambiciosas que prometió Alberto Fernández desde el día 1. 

Por otra parte, el Gobierno también definirá el comité de juristas y notables del Derecho que analizará posibles cambios en otras áreas relevantes del Poder Judicial, como la Corte Suprema o el Consejo de la Magistratura, un punto un tanto sensible si recordamos los hechos de la semana pasada con respecto al proyecto que se sancionó en Catamarca donde se eliminó al Consejo y se incrementó el número de jueces de la Corte, lo cual generó repercusión nacional.

 La iniciativa prevé que pasen a ser 46 los juzgados federales. Se fusionarían los 12 juzgados federales de Comodoro Py existentes, más los 11 juzgados en lo penal económico y luego cada uno se desdoblaría en dos. Una táctica un tanto compleja pero que su finalidad sería, según el mismo Fernández, quitarle poder a Comodoro Py para fomentar una mayor transparencia en la Justicia. Razón por la cual se busca también el apoyo de la oposición.

Pero no todo es color de rosa con la nueva reforma, la cual ha generado defensores y detractores. El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, teme por el avance del kirchnerismo sobre la Justicia. Pidió esperar que se presente el proyecto final, pero advirtió sobre la intención de remover jueces y aplicar cambios planificados por intereses particulares: “Me preocupa la reforma judicial porque este Gobierno tiene interés en influir en la Justicia en las causas de corrupción” afirmó el ex gobernador de Mendoza.

Por eso, desde la oposición buscan seguir de cerca el proyecto, pero en política a veces es mejor analizar los hechos más que los dichos. Cornejo espera ver la propuesta formal, pero sigue de cerca con esceptismo la reforma: “Lo que trascendió fue que buscan ampliar las competencias federales, es un viejo proyecto de (Gustavo) Béliz, pero se habla también de remoción de jueces y de la intención de poner gente afín” ¿Será otro intento del oficialismo del politizar la Justicia a nivel nacional? Mañana en la presentación del Presidente nos enteraremos.