Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El presidente comunicó la creación de un “megapaquete pospandemia”

El “megapaquete pospandemia” consistirá en 60 medidas para la reactivación económica.

Con el objetivo de reactivar la economía cuando termine la pandemia, o al menos, se suavice; el gobierno nacional pondrá en marcha un plan con 60 medidas que impulsen la circulación económica otra vez. El presidente, Alberto Fernández lo adelantó este viernes, el plan estaría basado en la producción y generación de empleo genuino y con una visión “federal” que se refleje en “un crecimiento equilibrado del país”.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dialogarán esta semana con los gobernadores, entre los que se destaca Raúl Jalil. Este plan de “recuperación”, como lo definieron desde el Poder Ejecutivo nacional, tendrá impacto en el siguiente año (2021), se incluirá en gran parte en el presupuesto, y tiene tres niveles de ejecución. Primero, con los programas específicos de los ministerios como el plan Procrear o el Plan Federal de Obras Públicas.

En segundo lugar, a través de DNU; finalmente, con proyectos de ley que modifiquen el esquema impositivo para los sectores más afectados. No se descartan las versiones sobre reducciones a las retenciones para las exportaciones industriales. Así, con el impulso de este plan, el gobierno intentará comenzar a “desarmar algunas de las políticas de emergencia” dispuestas estos últimos meses, para dar lugar a la etapa de las “políticas de recuperación”.

Asimismo, el presidente le encomendó la creación del protocolo a Cafiero y a “Wado” de Pedro. Cafiero fue el encargado de trabajar con la coordinación de los ministerios y de Pedro, mantuvo el diálogo con los gobernadores. En estas reuniones también participan los ministros de Economía (Martín Guzmán) y de Producción (Matías Kulfas), con la idea de escuchar los proyectos de los gobernadores.

De esta manera, sabrán a qué sectores brindar asistencia en carácter de urgencia, y así, “motorizar la producción y el consumo analizando los distintos modelos productivos y las cadenas de valor” que se den en cada región. El dúo también piensa en desarrollar foros regionales para repensar un nuevo modelo de país. Pretenden llevar a cabo la creación de 5 polos productivos regionales donde se instale entre el 10% y el 15% de la población.