Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno recuperación

El País

El plan del Gobierno para la recuperación económica: obras públicas, programas de empleo y créditos para el turismo

Este paquete del Gobierno de 60 medidas para la recuperación de la economía pospandemia.

El Gobierno de la Nación ya tiene definido al menos tres líneas de trabajo para lanzar el plan de recuperación de la economía en lo que será la pospandemia. El foco estará puesto en un plan de obras públicas, una inyección de fondos en programas de empleo para sectores vulnerables y créditos para el sector del turismo. El presidente Alberto Fernández está enfocado en estos días en cerrar de una vez el proyecto de ley de reforma judicial.

El proyecto de ley se enviará al Congreso esta semana y de inmediato se abocará al anuncio de un paquete de 60 medidas de lo que en la Casa Rosada llaman “programa de recuperación” de la economía pospandemia. Este programa lo están terminando de pulir el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Producción, Matías Kulfas.

En el armado de este paquete de medidas intervienen los ministerios de Desarrollo Social, Turismo, Agricultura, y Desarrollo Territorial y Hábitat. El área más fuerte es la obra pública, donde el Ministerio de Desarrollo Terrritorial y Hábitat que conduce María Eugenia Bielsa será central para apuntalar el empleo. La idea de la Nación es darle impulso a una nueva etapa del plan Procrear que estará complementado con un programa de acceso al suelo.

Durante una reunión con el jefe de Gabinete se habló de la utilización de los bienes del Estado para el diseño de políticas públicas de producción y empleo. “La idea es trabajar en lo que tiene que ver con aquellos sectores, ministerios y programas que requieren de tierra para llevar adelante sus políticas de manera articulada”, dijo Bielsa tras ese primer encuentro. No obstante, aún no hay detalles de la cantidad de tierras, programas previstos y distribución por provincias que tendrá este programa.

La idea conceptual es generar empleos y mover la economía con proyectos productivos y obra pública.En el área del turismo, desde el Ministerio que conduce Matías Lammens adelantaron que más allá del proyecto de ley para incentivar el turismo con un plan de preventa que contemplará un reconocimiento de hasta el 50% para gastos de turismo interno. El propósito del Gobierno nacional es inyectar otros fondos para sustentar salarios y pymes de ese sector de la economía.