Connect with us

Hi, what are you looking for?

Vicentín

El País

AFIP denunció a Vicentín por nuevas estafas

El organismo denunció a la empresa exportadora por uso de facturas apócrifas.

Luego del intento de expropiación por parte del gobierno nacional, la empresa Vicentín sigue dando que hablar. Y es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó la utilización de comprobantes falsos por parte de la cerealera para acceder a devolución del IVA por exportaciones. Por  lo cual, el organismo denunció penalmente a la empresa y sus directivos por el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones, con un perjuicio para el Estado que asciende a los $111,6 millones.

Vicentín es considerada una de las mayores exportadoras de granos del país, pero se encuentra en una situación complicada. No sólo por un concurso de acreedores sobre el cual se sospecha que pudo estar precedido de un proceso de vaciamiento, sino porque además carga con una denuncia penal por estafa millonaria en dólares al Banco Nación

Las operaciones fraudulentas fueron detectadas a través de una fiscalización iniciada en mayo de este año, pero corresponden a operaciones realizadas entre 2016 y 2019. Sin embargo, lo que pudo constatar la AFIP ahora es que Vicentín utilizaba facturas de supuestos proveedores que le cobraban el IVA, para presentarse ante el organismo recaudador y pedir su reintegro.

En este sentido, la empresa presentaba ante el fisco facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores. “Durante las tareas de fiscalización, Vicentín y sus representantes tuvieron oportunidad de verificar la legitimidad de los reintegros, pero omitieron presentar explicaciones, indicar medidas de prueba o efectuar otro descargo sobre los hechos denunciados”, informó AFIP.

Ante la falta de explicaciones, las tareas de control del organismo permitieron constatar que los comprobantes presentados para justificar los reintegros eran falsos, en tanto no se pudo demostrar actividad real de los emisores de las facturas. Los 54 supuestos proveedores de la empresa fueron incluidos en la base de usinas de comprobantes apócrifos.