Connect with us

Hi, what are you looking for?

Guzmán
Guzmán

El País

Guzmán aseguró que en 2021 la Argentina se recuperará

Guzman se reunió con Ministros de economía de cada provincia para conocer su situación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “la Argentina va a transitar el sendero de la recuperación económica en 2021”. Esto lo informó el Palacio de Hacienda. “La realidad es dura en todo el mundo y es dura para la Argentina, pero los datos que venimos observando en el tercer trimestre del año dan indicios de que son alentadores”, indicó.

Al encabezar la segunda reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal junto con sus pares de todas las provincias del país, el ministro sostuvo que “lo que Argentina necesita es, colectivamente, abordar la tarea de estabilizar y tranquilizar la economía argentina”. Además, apuntó a que “Necesitamos tener una sociedad que debata sobre la base de la seriedad y de forma civilizada”.  

A través de una videoconferencia, el ministro repasó las proyecciones del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento el pasado 15 de septiembre. Según sus palabras “da un paso en el camino de ordenar las cuentas públicas” y “va a ayudar a anclar el esquema macroeconómico”. Respecto del presupuesto, Guzmán reiteró los dos principios rectores que lo guían. El primero es sobre el rol del Estado y el segundo la sostenibilidad Fiscal.

La deuda de las provincias

“Nos basamos en el principio de la prudencia y la responsabilidad” agregó el ministro. En cuanto a la situación de endeudamiento de las provincias, Guzmán señaló que las jurisdicciones que “tienen deuda en moneda extranjera deben respetar los lineamientos de sostenibilidad que emitió el Gobierno nacional. Las provincias no deben caer en la tentación de hacer un mal arreglo porque el problema de la deuda externa de cada provincia afecta negativamente a todos los demás”.

El Ministro también dejó en claro que “si la pandemia dura más, se requerirá revisar estas proyecciones y flexibilidad en los planes presupuestarios“. Por su parte, los ministros hicieron referencia a la situación puntual de cada una de sus provincias. Ellos destacaron la “mirada federal” del Gobierno nacional respecto de la obra pública. También felicitaron al ministro Guzmán por “el éxito” en la reestructuración de la deuda pública externa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *