Connect with us

Hi, what are you looking for?

dólar
dólar

El País

Jornada financiera: el dólar se volvió a disparar

La cotización del mercado paralelo tocó hoy un nuevo máximo histórico de $158, en una jornada en la que el Banco Central vendió entre USD 15 y 20 USD millones para abastecer la plaza cambiaria.

El dólar volvió a ser protagonista en una nueva jornada cambiaria. El precio para la venta del dólar libre saltó este viernes $4 para alcanzar por primera vez los $165 por unidad. La escalada de la divisa en la plaza informal sigue y el Banco Central no logra dejar de vender reservas. Sobre todo, en el mercado mayorista. El billete verde contado con liquidación está en $154,85 por unidad, el dólar Bolsa en los $143

El precio del billete minorista en el Banco Nación se mantiene en $82. Esto llevó al precio por dólar que pagan los minoristas luego del Impuesto PAIS del 30% y la percepción del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales a $135,30. Las cotizaciones paralelas del dólar están en el centro de la atención luego de varios intentos por parte del Ministerio de Economía y del Banco Central de achicar la brecha cambiaria que no arrojaron resultados.

Martín Guzmán, acompañó la iniciativa de la reducción temporal la alícuota de retenciones a las exportaciones de soja y otros productos, con la emisión de un bono en pesos atado al dólar. Este recaudó el equivalente a USD 1.766 millones, en un esfuerzo por volcar al mercado instrumentos de inversión que incentiven a los exportadores a liquidar sus dólares sin riesgo cambiario.

CONTEXTO

Es menester considerar que ayer por jueves, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, intentó con otra medida al subir las tasas de corto plazo. Esto tenía el objetivo de reducir la disponibilidad de financiamiento barato. A través del mismo, los inversores se endeudan en pesos para dolarizarse. Sin embargo, las medidas no logran calmar por ahora a la plaza cambiaria.

El operador financiero Christian Buteler consideró que después de las medidas que tomó el Banco Central para endurecer el acceso a la divisa oficial era esperable que hubiera una presión sobre el tipo de cambio. “Sabíamos que íbamos a llegar a esto. Ahora hay que ver si esta suba termina acá o sigue. La brecha del 100% con el dólar oficial es preocupante. Es inquietante saber qué es lo que se puede esperar de acá en adelante”, afirmó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *