Connect with us

Hi, what are you looking for?

Malvinas
Malvinas

El País

Malvinas: la OEA pidió que se retomen las conversaciones por la soberanía

Las negociaciones se congelaron en los últimos años.

El reclamo por la soberanía de Malvinas es algo que nuestro país viene insistiendo desde hace varios años. Argentina siempre pidió que se abrieran las negociaciones para llegar a un acuerdo, pero en los últimos años las mismas se congelaron y no avanzaron. En este contexto, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos pidió que se reanuden “cuanto antes” los encuentros.

El Intransigente la declaración fue aprobada durante la 50 Asamblea General de OEA, renueva el constante apoyo de la región a la Cuestión Malvinas y reitera que resolver la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes continúa siendo un tema de permanente interés hemisférico.

En ese contexto, el canciller Felipe Solá agradeció “a los países del hemisferio su continua solidaridad”. Reiteró que “la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional. Es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional y constituye una Política de Estado“.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, en tanto, destacó que “el apoyo en la cuestión adoptado por la OEA es una clara muestra de que se trata de una causa regional. No solo de la Argentina”.  “Nuestro país logró un avance histórico para consolidar la soberanía sobre las islas luego de que el Congreso Nacional sancionó (…) la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas”, agregó.

Diversos países apoyaron la cuestión Malvinas

Durante el tratamiento del tema, numerosos países intervinieron reafirmando su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre los dos Estados, la Argentina y el Reino Unido, para resolver la disputa de soberanía. Entre ellos, se manifestaron los representantes del Perú, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *