Connect with us

Hi, what are you looking for?

ley de Presupuesto

El País

La ley de Presupuesto 2021 se tratará la próxima semana

El proyecto contempla un incremento de la economía de 5% del PBI.

El bloque de diputados del Frente de Todos consiguió emitir esta tarde dictamen favorable al proyecto de ley de Presupuesto 2021. El mismo contempla un incremento de la economía del 5% del PBI y duplicar el gasto de capital. El objetivo es instrumentar un ambicioso plan de obras públicas, que el oficialismo aspira a votar en una sesión que se celebrará la próxima semana.

La bancada oficialista aspira a tratar la ley de Presupuesto el próximo miércoles en una sesión especial mixta. La mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio concurrirá en forma presencial. El dictamen de mayoría fue respaldado por 26 de los 49 diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda. El oficialismo no dependerá del bloque de Juntos por el Cambio, que no firmó el despacho de comisión.

Cambios en la ley de Presupuesto

La nueva ley de Presupuesto proyecta un déficit del 4,5%, un incremento de la actividad económica del 5%, una inflación del 29%, y un gasto global de más de $ 8 billones. Otro aspecto clave es que por primera vez fue diseñado con perspectiva de género. Es decir que destinarán hacia esas políticas 15% de los recursos previstos para 2021. Mientras que más de 65% del total de los fondos corresponderán a gastos sociales.

El primer presupuesto del gobierno de Alberto Fernández proyectó una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda pública. Uno de los puntos centrales es haber duplicado los gastos de capital que alcanzarán el 2,2 del PBI. El fin es instrumentar un ambicioso plan de obras públicas, donde tendrán un rol central las obras de saneamiento de cloacas.

Una de las incorporaciones centrales fue sumar unos $7.000 millones en subsidios para los transportes del interior del país que ahora tendrán una partida total de $20.000 millones. También se decidió incrementar la alícuota que tributan los juego de azar y apuestas en 5%. Otro reclamo que se incorporó fue el pedido del ex gobernador de la Rioja Sergio Casas que eleva a $12.400 millones las partidas por compensación de la coparticipación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *