Connect with us

Hi, what are you looking for?

jubilaciones

El País

Proponen Nuevo esquema de aumento de jubilaciones

Este sistema de aumento de jubilaciones es el mismo al del gobierno de Cristina Fernández.

El oficialismo acordó y anunció ayer que se impulsará el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández. A pocas horas de la llegada del FMI, se llevó a cabo una reunión telemática en el Ministerio de Economía para acordarlo. Por esto mismo se hicieron presentes miembros del oficialismo de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

El sistema de ajuste propone un aumento semestral, mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios 50% y de la recaudación 50%. Este sistema de aumento de jubilaciones es el mismo al sancionado en el año 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández. Según los datos recolectados, la decisión resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015.

En el comunicado oficial que se emitió tras la reunión, explican que “incluir la recaudación en la fórmula de las jubilaciones permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal”.  Además subrayan: “La fórmula de movilidad permitirá reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios”.

La propuesta que busca ser implementada en el 2021 e intenta generar una sustentabilidad a largo plazo del sistema. Además mediante esto se generará un marco de estabilidad que le permitirá al gobierno ir generando nuevas y mejores políticas redistributivas. Por último se destacó la creación de una nueva cláusula de  ‘legislación constante’. La misma establece que los cambios en la política tributaria o en las condiciones de acceso a los beneficios no tendrán efecto en la movilidad.

Los presentes

En la reunión se hicieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Por el Poder Legislativo estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque del FDT, Máximo Kirchner, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *