Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

El País

Salud pública: crean un plan de género y diversidad en la atención

El programa dependerá de la Secretaría de Acceso a la Salud.

Este lunes, el Gobierno nacional dispuso la creación de un plan para garantizar políticas de género y diversidad en la atención de Salud pública. La idea es promover la perspectiva de géneros y diversidad en el diseño y ejecución de políticas públicas en Salud. También busca impulsar acciones de abordaje de las masculinidades tóxicas, así desnaturalizar estereotipos.

El Ministerio de Salud creó oficialmente el “Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública”. El mismo funcionará dentro del ámbito de la Dirección de Géneros y Diversidad. Dicha resolución establece la capacitación obligatoria por parte del personal de salud en la temática de géneros, diversidad sexual y violencia hacia las mujeres y personas LGBTI+

Por otra parte, el nuevo plan de Salud creará un Comité Asesor en Políticas de Géneros y Diversidad. De esta manera, se evaluará y ayudará en la implementación de la iniciativa. En este sentido, se buscará “fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos que brindan tratamientos hormonales y quirúrgicos”, según estipula la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Además, el Ministerio de Salud trabajará en la elaboración de un registro y recolección de información sanitaria que contemple la diversidad de género. Esto también incluye las orientaciones sexuales y corporalidades, para garantizar un abordaje completo del paciente. Para lograrlo, la cartera gestionará la adquisición y provisión de insumos médicos.

Por último, dicho plan también tendrá en cuenta a los menores trans. Esto es, ya que uno de sus objetivos principales es brindar capacitación y asesoramiento técnico a profesionales y equipo de salud. Será respecto a la atención integral de la salud de niños y adolescentes trans, travestis y no binarios. Cabe destacar que la esperanza de vida de la población travesti es de 35 en Argentina.

Salud de los travestis y trans

Esta expectativa fue determinada por un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según informaron también, debido a los logros en materia de igualdad, la esperanza de vida subió a 40 años. Un marco de derechos como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género ha permitido que la comunidad tenga más posibilidades de desarrollo personal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *